El PSOE afea a la Junta y al Ayuntamiento que lleven tres años con el Plan de Calidad del Aire Metropolitano "metido en un cajón"

Aseguran que las medidas que se toman en movilidad son contrarias a la defensa de la salud de los ciudadanos

Granada, entre las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno de España

Cuenca y Ruz, en rueda de prensa.
Cuenca y Ruz, en rueda de prensa. / G. H.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha afeado al PP en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Granada de no actuar ante los problemas de calidad del aire de Granada y el Área Metropolitana. Es más, denuncian que "la medida más clara que era el Plan de Calidad del Aire Metropolitano, que se realizó en coordinación con los municipios del Cinturón, lleve tres años metidos en un cajón, desde 2022", ha asegurado el viceportavoz Paco Cuenca, que acusa a Moreno Bonilla y a Carazo de "inacción" ante los problemas de calidad del aire que tiene la ciudad y el Área Metropolitana, del que siguen alertando informes como los de Ecologistas en Acción, que sitúan a la capital y su entorno como la segunda ciudad española donde más gente muere en número de habitantes por la mala calidad del aire.

Cuenca asegura que la Junta, que es la competente en esta materia, tendría que haberlo puesto en marcha ya pero que lleva desde 2022 "sin hacer nada": "Y hay dos responsables, la Junta y el Ayuntamiento, que también ha puesto trampas". Según el concejal, en 2019 durante su gobierno municipal se hicieron los primeros diagnósticos de situación y en 2020 y 2021 se realizaron los documentos técnicos. En 2022 "el plan estaba elaborado y terminado". "Y desde entonces nada, al reves, se han tomado medidas en contra del sentido de este plan", como el rechazo a ampliar el Metro por la Cornisa Sur. "Nosotros activamos el pacto de alcaldes, abrimos el Metro, renovamos la flota de autobuses, aprobamos proyetos de renaturalización... por eso exijimos a la Junta que saque del cajón el plan de calidad del aire, que reactive la colaboración institucional y tome medidas de concienciación", ha dicho Cuenca.

Para la portavoz del grupo municipal, Raquel Ruz, "Carazo ha perdido la visión metropolitana y pondrá en marcha una Zona de Bajas Emisioens que no tendrá ninguna incidencia y el nuevo contrato de transportes está paralizado. Además se ha aprobado un plan de transportes metropolitano que no da soluciones hasta 2030. "Necesitamos una alcaldesa que defienda a los granadinos y su salud pero los granadinos le dan igual. Está más preocupada de ser sumisa a la Junta que de buscar soluciones", ha dicho Ruz.

stats