El PSOE pide una intervención en el Parque Bola de Oro de Granada por la inseguridad generada ante la falta de mantenimiento

La formación denuncia que más de 30 árboles se han secado en este espacio, y que el mal estado de los jardines “se extiende por todos los distritos”

El PSOE pide a la alcaldesa de Granada que paralice las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones

Imagen de la visita de los concejales socialistas al Parque Bola de Oro de Granada
Imagen de la visita de los concejales socialistas al Parque Bola de Oro de Granada / G. H.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha comparecido este miércoles desde el Parque de Bola de Oro, acompañada por representantes vecinales, para exigir a la alcaldesa, Marifrán Carazo, una actuación "urgente e inmediata" ante el "abandono absoluto" que amenaza la seguridad de los usuarios de este pulmón verde esencial.

Raquel Ruz ha comenzado su declaración subrayando la importancia del espacio. "Nos encontramos aquí en el Parque de Bola de Oro, un parque muy transitado, muy utilizado por los vecinos, no solamente del barrio, sino de Avenida Cervantes, del centro, del Realejo, que vienen a utilizar este parque forestal y sus pistas. Sin embargo, nos preocupa muchísimo la falta de mantenimiento".

"Hemos estado dando un paseo y hemos visto más de 30 árboles que están o secos o a punto de secarse, con una falta de mantenimiento total. Ramas secas, que nos preocupa mucho cuando empiecen los vientos o el mal tiempo, que se pueden desprender, se puede incluso caer algún árbol", ha denunciado. Ruz ha insistido en que "es una zona muy transitada, que también tiene acceso a los colegios, y por tanto hay que atender el estado de los árboles, pero también la seguridad de los que vienen aquí a utilizar este parque".

Ruz ha insistido en que la denuncia se extiende a toda la jardinería, “donde los setos prácticamente han desaparecido, se han secado todos y están en muy malas condiciones”. La concejal ha enlazado esta situación con el cuestionamiento al gobierno local, recordando que el nuevo contrato de Parques y Jardines se ratificó con un millón de euros más de presupuesto anual, y ha preguntado: "¿Dónde está ese millón? ¿dónde se está invirtiendo ese dinero? Porque, desde luego, no se está invirtiendo en Bola de Oro ni en ningún barrio".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Bola de Oro, Pablo Flores, ha confirmado la desatención y ha avanzado que “llevamos muchos meses denunciando en la Junta de Distrito que hay una falta de atención de jardinería en todo el barrio en general. Es una pena que esta zona verde tan amplia no esté con los cuidados que debería". Flores también ha señalado problemas de iluminación por "la poda que no se ha hecho todavía" y ha denunciado que "a algunos incluso les cuesta trabajo pasar por la acera porque los árboles están más abajo de lo que deberían".

Recogiendo las peticiones vecinales, Ruz ha planteado mejoras urgentes también relativas a la instalación de zonas de sombra en el parque infantil, “porque cuando llega la época de verano es prácticamente imposible estar a pleno sol". Además, los vecinos han solicitado una fuente transitable de cara al verano y una mejora en el control del aparcamiento ilegal de coches que aparcan dentro de las zonas de parque, o sea, dentro de los jardines.

"Es un descontrol total lo que hay en esta zona, y el mantenimiento se tiene que mejorar ya. El Grupo Municipal Socialista no va a dejar de fiscalizar y denunciar este abandono", ha concluido la portavoz, exigiendo a Carazo que “actúen de inmediato en el Parque de Bola de Oro. Los vecinos se merecen un barrio verde, seguro y bien mantenido", ha concluido.

El contrato de parques y jardines se presentará mañana

En respuesta a estas declaraciones, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Francis Almohalla, ha asegurado que desde el Área son conscientes que "la mejora de nuestros parques y jardines es una necesidad", pero que este cambio se va a empezar a producir muy pronto, toda vez que este jueves el equipo de Gobierno presente el nuevo contrato de jardines, "que está iniciando su andadura y engrasando la maquinaria para estar cumpliendo los objetivos marcados en el menor tiempo posible".

"Ya hemos reiterado en otras ocasiones que para producirse esta mejora en el cuidado era necesario afrontar un nuevo contrato, ampliando los anteriores para hacer frente a las necesidades de forma más eficiente. En este camino de poner a punto y de iniciar un nuevo tiempo en el estado de nuestros parques y jardines es donde nos encontramos", ha considerado el concejal.

El edil ha vuelto a asegurar que el incremento de la cantidad presupuestada en el contrato de Jardines es gracias a la mejora económica del Consistorio, y ha denunciado que el anterior, suscrito por los socialistas en el anterior mandato, no cubría el mínimo necesario para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad. "El esfuerzo presupuestario para dotar a este contrato de la cantidad suficiente, y un área económica que está dando los pasos necesarios para afrontar los nuevos retos que demanda la ciudad, han permitido el incremento de este contrato, que volvemos a repetir, no cubría ni lo mínimo necesario para el día a día", ha concluido.

stats