El PSOE aprieta a la Junta para que recupere las líneas coordinadas de autobuses: una urgente con Maracena y La Zubia y otra hacia el aeropuerto

Los socialistas piden a la alcaldesa que las exija a la Junta, que tiene las competencias

La Junta recupera el bus Granada-Pulianas-Granaita pero mantiene sin fecha las líneas coordinadas metropolitanas

Raquel Ruz, en rueda de prensa.
Raquel Ruz, en rueda de prensa. / G. H.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha vuelto a retomar la petición de que el PP recupere el proyecto de líneas coordinadas de autobús que la Junta tiene metido en un cajón desde hace más de tres años. El PSOE defenderá en el Pleno una moción para exigir a la Junta su compromiso con este modelo de transporte, que ven como la solución “más eficaz, rápida y sensata” para reducir el volumen de vehículos que colapsan la ciudad, permitiendo que los autobuses metropolitanos crucen la capital conectando municipios de diferentes extremos sin obligar a los usuarios a realizar transbordos, siguiendo el exitoso ejemplo de la actual línea 33. La edil ha detallado que la moción socialista pone sobre la mesa la creación de dos líneas específicas que el propio Plan de Transporte Metropolitano de la Junta, aprobado en mayo de 2025, reconoce como “corredores de altas prestaciones”. Para los socialistas, hay que activar una línea coordinada urgente con Maracena y La Zubia y propone una segunda que llegue a Santa Fe y al aeropuerto. En este sentido, ha recordado que “no estamos inventando nada, estamos exigiendo que se cumpla lo planificado y con unos proyectos presentados hace años y escondidos por Moreno Bonilla”.

Ruz ha explicado en rueda de prensa que la primera de las líneas coordinadas propuestas conectaría Maracena, el centro de Granada y La Zubia. Para que esta línea sea realmente competitiva frente al coche, la portavoz socialista ha exigido una actuación clave en la infraestructura como es la implantación de un carril BUS-VAO real en la carretera de La Zubia. Al respecto, ha insistido en que, “de nada sirve, que se haya ampliado la carretera con un doble carril si no se utiliza para priorizar el transporte público. Actualmente, los autobuses sufren los mismos atascos que los coches porque no hay restricciones de alta ocupación y los carriles reservados son mínimos”. Además, ha recalcado que la moción insta a aprovechar esta obra ya ejecutada para garantizar que esta nueva línea coordinada funcione con agilidad y puntualidad.

Por otro lado, la líder de la oposición se ha referido a una segunda línea coordinada pendiente: la conexión Granada-Bobadilla-Santa Fe-Aeropuerto. Ruz ha recordado que, tras el voto en contra de PP y VOX a estudiar la ampliación del metro por este eje, la ciudad no puede quedarse de brazos cruzados , por lo que ha insistido en que “mientras llegan otras infraestructuras, esta línea coordinada es vital para dar servicio a los vecinos de la Chana, Bobadilla y, muy especialmente, a la futura zona de expansión de la Azucarera de San Isidro”. Para la socialista, “esta ruta permitiría no solo mejorar la movilidad de los residentes, sino ofrecer por fin una conexión digna y eficiente para el turismo que llega al aeropuerto y que actualmente encuentra muchas dificultades para acceder a la ciudad”.

Para concluir, Ruz ha instado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, a que vote a favor de esta moción el viernes y defienda los intereses de Granada ante la administración autonómica. “Estas líneas son competencia de la Junta, pero es obligación de la alcaldesa exigirlas. No queremos una regidora que se someta a los mandatos de su partido en Sevilla, sino una que pelee por un sistema de transporte metropolitano fuerte que evite que Granada siga colapsada”, ha sentenciado.

stats