El PSOE reclama “máxima transparencia” a la Diputación de Granada por la relación de su vicepresidenta con el caso Multas

Los socialistas muestran su “preocupación” cuando Marta Nievas "podría ser la próxima vicepresidenta primera" de la Diputación ante la vacante en ese puesto

La Diputación de Granada asegura que su vicepresidenta pagó la multa de tráfico señalada en el expediente de acoso a policías locales

El presidente de la Diputacion de Granada, Francis Rodríguez, y la vicepresidenta de Turismo, Marta Nievas
El presidente de la Diputacion de Granada, Francis Rodríguez, y la vicepresidenta de Turismo, Marta Nievas / Alex Cámara/ Europa Press

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha reclamado este miércoles “máxima” transparencia al presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, y a su vicepresidenta, Marta Nievas, cuyo nombre aparece vinculado al caso Multas, al hilo de la investigación abierta en el Ayuntamiento de Granada por la denuncia de acoso laboral de varios Policías Locales que se negaron a quitar multas de varios cargos políticos y de confianza del PP.

Por su parte, la Diputación aseguró este pasado martes que su vicepresidenta pagó la multa que se le impuso por estacionar en un paso de peatones dentro del periodo de pago voluntario, según relataron fuentes de la institución en respuesta a la noticia publicada por este medio sobre el expediente abierto al ex jefe de la Policía Local de la capital, José Manuel Jiménez Avilés, por acoso a varios agentes por no plegarse a ciertas órdenes, entre ellas la de retirar denuncias de tráfico a algunos políticos, entre ellos la vicepresidenta de la Diputación, Marta Nievas. El pago de la multa no tiene relación directa con el posible acoso al policía, ya que, como consta en el expediente, la sanción se mantuvo. Pero la Diputación considera este dato indicativo de la mejor disposición de Nievas a cumplir con sus obligaciones ciudadanas.

Asimismo, los socialistas han considerado que “ahora más que nunca el presidente y la propia Nievas deben dar muchas explicaciones y aclarar, en lo que concierne a su caso, si hubo coacciones para tratar de quitarle la multa tras cometer una infracción de tráfico y, en caso de que fuera así, quién las llevó a cabo”.

Los socialistas han mostrado su “preocupación” por esta situación, más aún cuando Nievas podría ser la próxima vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz ante la vacante que existe en ese puesto. “Deben esclarecerse y depurarse estos hechos al máximo, más allá de haber abonado la multa”, han concluido.

Acoso en el seno policial

El expediente abierto a Jiménez Avilés es la consecuencia de la investigación del Ayuntamiento de Granada contra el intendente principal, que fue señalado por presunto acoso laboral por uno de los agentes del cuerpo, una investigación que discurre en paralelo en el tiempo con la causa judicial de los presuntos amaños, pero no tiene relación directa.

Como ha publicado este medio, la comisión designada y el instructor, al igual que Ana Agudo, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, han concluido que hay "base racional para exigir responsabilidad disciplinaria" al jefe policial nombrado por este mismo gobierno al inicio del mandato actual, aunque fue relevado en el cargo este año, después de salir a la luz pública el caso de supuesto amaño de oposiciones investigado por el juzgado.

La investigación interna se ha desarrollado durante este 2025, después de que el pasado abril un agente pidiese activar el protocolo de acoso en el Ayuntamiento. Para él, el "germen" de todos los problemas que asegura haber sufrido por parte de la cúpula policial fue la negativa de él y su compañero a retirar determinadas denuncias de tráfico, entre ellas a Nievas y al secretario general del Gobierno de la Junta cuando circulaba en motocicleta, una denuncia que finalmente no se llegó a tramitar y el inspector que la puso tuvo que volver a gestionarla.

stats