El PSOE recupera la demanda del palacio de la ópera de Granada y acusa a la Junta de agravio

Los socialistas lamentan que Granada se quede sin un nuevo espacio cultural frente al que tendrá Málaga

El PSOE denuncia el abandono del edificio de usos múltiples de la Zubia y exige actuar a la Diputación de Granada

Paco Cuenca y concejales del PSOE en el solar.
Paco Cuenca y concejales del PSOE en el solar. / G. H.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha recuperado la demanda de un espacio escénico o palacio de la ópera para Granada. Un proyecto que lleva décadas en un cajón y que la Junta no ejecutó ni lo hará ya que en ese suelo se hará el segundo edificio judicial para contar con una Ciudad de la Justicia en Granada. Pero el PSOE sigue denunciado “los continuos agravios del gobierno de Moreno Bonilla a Granada” tras dotar los últimos 5 millones de un total de 25 previstos para el auditorio de la Ópera de Málaga mientras que “el espacio escénico de Granada ha quedado sepultado, con el proyecto hecho añicos y el solar de la zona Forum convertido en un erial por donde pasear a los perros”.

Para el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, la afrenta de Moreno Bonilla “a Granada es continua y en materia de Cultura más aún, con el silencio cómplice de una alcaldesa que debería estar reivindicado esta infraestructura para nuestra ciudad de cara a la candidatura de Granada 2031”. Para Cuenca, “llega un momento en el que hay que decir basta ya al agravio del gobierno de la Junta de Andalucía, al agravio de Moreno Bonilla, contra Granada. Desprecios constantes que se traducen en la negativa a invertir en la capital, mientras que vemos que la Junta en su plan de infraestructura, vuelve a dotar con 5 millones de euros más las obras del nuevo espacio escénico en Málaga, tras los 20 millones invertidos previamente”.

El socialista ha recordado que “en el mandato anterior pusimos a disposición de la Junta el suelo para que se levantara el Palacio de la Ópera. Siempre hemos defendido que esta ciudad tiene que tener grandes infraestructuras culturales, en concreto para avanzar en la inversión que merece Granada en contraposición a la que ya han recibido otras ciudades como Sevilla y Málaga. Lamentablemente hace unos meses Carazo aceptó que el uso de estos suelos municipales se destinen para otra cosa, renunciando a una infraestructura cultural prometida por la Junta”.

Al respecto, Cuenca ha apuntado que “estamos ante una humillación constante a Granada, frente a otras capitales. Está claro que Moreno Bonilla apuesta por Málaga, apuesta por Sevilla, mientras que Granada se ha convertido en una oportunidad para hacer caja y sacar dinero para invertir en otros sitios”. Además, ha exigido al gobierno de Carazo que reivindique a la Junta de Andalucía la construcción del Espacio Escénico de la Ópera y ha acusado al PP en el Ayuntamiento “de ser muy tibios en este asunto, mermando la posibilidades de que Granada tenga esa gran contenedor cultural que se merece una ciudad que aspira a ser capital de la cultura en 2031”.

El concejal del PSOE se ha referido también a la afrenta de la Junta de Andalucía respecto a las partidas presupuestarias de la OCG y del Centro Lorca y ha señalado que “sí queremos ser Capital Europea de la Cultura en 2031 tenemos que jugar con las mejores cartas y con en la mejores condiciones, por lo que es imprescindible poner fin a las humillaciones de la Junta respecto a los grandes referentes culturales de la capital”. Así, ha criticado que “el Centro Federico García Lorca recibe de la Junta de Andalucía 12 veces menos que la Fundación Pablo Picasso, de Málaga. En concreto el gobierno de Moreno Bonilla aporta a Lorca 343.000 euros al año, mientras que al Picasso en Málaga le da 4,3 millones de euros al año, una cifra tan descompensada como los 25 millones para el auditorio de Málaga frente a los 0 millones para Granada”.

stats