El PSOE denuncia el retraso de dos años en las obras del Palacio de Congresos
Fomento replica en que el contrato incluía la redacción del proyecto y que está en el paso previo de revisión antes de empezar las obras
El Palacio de Congresos de Granada acabará 2025 con más de 90 eventos y un retorno económico de 44 millones
El viceportavoz socialista, Paco Cuenca, ha denunciado la falta de seriedad y compromiso de la Junta de Andalucía con Granada, al no haber comenzado aún las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos, pese a que el PP aseguró en junio que “los trabajos arrancaban en breve” tras casi dos años de retraso acumulado. Cuenca ha recordado que en junio ya alertó de esta situación, “cuando criticamos que la Junta apenas aportaba 773.000 euros a una reforma de más de seis millones, financiada en un 80% por el Gobierno de España, y que además recortaba actuaciones esenciales como la sustitución de las butacas de la Sala Lorca o las mejoras de accesibilidad o la solución de las goteras que sufren los pasillos del edificio”.
A estas críticas ha respondido el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Fomento, que contradice a Cuenca para afirmar que la reforma del Palacio de Congresos está "en marcha", aunque no las obras, ya que, explica el organismo, el contrato implicaba la redacción del proyecto y luego la fase de trabajos de remodelación, la cual sí está por iniciar. En todo caso, la Junta sitúa el avance del proceso de reforma en el nivel de "revisión del proyecto" previa validación, paso previo al comienzo de la reforma en el lugar.
El socialista ha precisado que tras varios meses el inicio de las obras “sigue en el limbo”, por lo que ha urgido “su puesta en marcha con carácter inmediato, ya que tiene un retraso acumulado de dos años”. Así, Cuenca ha recordado que el pasado mes de junio, “el gobierno del PP anunció que el comienzo de las actuaciones era inmediato, pero hoy, tres meses después, no hay ni rastro de esas obras, lo que deja patente que Moreno Bonilla y la Junta ningunean a Granada: prometen, se hacen la foto, pero no cumplen”.
Para el viceportavoz socialista, este retraso supone un perjuicio directo a la competitividad y la capacidad de Granada de acoger congresos y grandes eventos, al tiempo que evidencia la falta de apuesta real de la Junta por esta infraestructura estratégica para la ciudad y la provincia. Por todo ello, ha exigido al Gobierno andaluz que “dé la cara”, que explique a los granadinos cuándo piensa empezar las obras “porqué Granada no se merece menos inversiones que el resto de palacio de Andalucía”.
En este sentido, el concejal del PSOE ha incidió en que esta intervención se ha convertido en una muestra más de que “para el presidente de la Junta nuestra ciudad no existe, ya que la inversión final del Gobierno Andaluz será de unos 772.982,32 euros, que son ridículos, si nos fijamos en los 11 millones de euros que la Junta ha invertido de su propio presupuesto en el Palacio de Congresos de Córdoba renovado íntegramente”. Al respecto, Cuenca ha lamentado que la actual alcaldesa de Granada “no haya reivindicado las mismas inversiones para la capital y siga con una actitud sumisa hacia Sevilla y hacia su partido”.
Para concluir, el socialista ha vuelto a pedir al presidente Andaluz “sensibilidad con nuestro Palacio de Congresos, que se merece mejoras en el patio de butacas y otras deficiencias que con su gestión ha decidido obviar”. Además, ha insistido “en el oscurantismo de una actuación que se encomendó a la Junta teóricamente para ir más rápido y ha sido todo lo contrario”.
La Consejería de Fomento ha explicado a los socialistas y ha dicho que "la reforma del Palacio de Congresos de Granada está en marcha", aunque no así las obras. Lo explica en que "el contrato incluía redacción del proyecto y obra", por lo que en estos meses se ha redactado el mismo, el cual ya "está listo y se encuentra en revisión por la dirección de obras para que lo valide e iniciar las obras próximamente". "De hecho, la empresa adjudicataria ya está contratando los equipos energéticos y material necesario para acometer estas obras de eficiencia energética", añade la Consejería.
Por otro lado, sobre los fondos, "haría bien el PSOE en no engañar a los granadinos. El proyecto está financiado por la Junta, el Ayuntamiento (como miembros del Consorcio del Palacio) y fondos europeos Next Generation. Tienen la mala costumbre de apropiarse del dinero de Europa", indica Fomento.
Temas relacionados
No hay comentarios