El PSOE propone destinar el "superávit millonario" de las multas de la ZBE de Granada a soluciones contra el cambio climático
El grupo municipal reclama la reforestación de San Miguel Alto y la Abadía, pendiente desde hace tres años
La Junta de Andalucía advierte: "Seguimos con la guardia bien alta porque esta semana seguirá lloviendo”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha hecho una valoración de la “semana complicada” que ha vivido la capital tras el paso de las recientes borrascas y ha puesto sobre la mesa una batería de medidas “absolutamente propositivas” destinadas a blindar la seguridad de la ciudad frente a los efectos del cambio climático. Para la socialista, la prioridad “pasa por garantizar la seguridad de los granadinos” por lo que ha instado al gobierno de Carazo “a destinar los ingresos extraordinarios derivados de las multas de las Zonas de bajas Emisiones (ZBE) a la adecuación de infraestructuras contra el cambio climático”. En este contexto ha insistido en que “Granada debe estar preparada tanto para episodios de lluvias torrenciales —cada vez más recurrentes en el arco mediterráneo— como para periodos de sequía”, por lo que ha hecho un llamamiento “para trabajar en estas soluciones estructurales”.
La portavoz socialista ha alertado de que la seguridad de Granada requiere de una actuación preventiva inmediata por parte del Ayuntamiento, al tiempo que ha mostrado su preocupación por los deslizamientos de tierra que pueden producirse en zonas sensibles de la capital, “no solo durante las lluvias sino en el proceso posterior de secado del terreno”. En este sentido, ha reclamado, “una vez más”, al gobierno de la Junta de Andalucía una intervención urgente de reforestación en el entorno de San Miguel y Abadía de Sacromonte “pendiente desde los incendios de hace tres años”.
Ruz se ha referido a las laderas del Sacromonte, la Alhambra, el Barranco del Abogado y San Miguel Alto, zonas con poca masa vegetal donde el riesgo de derrumbe es real, “y que deben ser atendidas con especial atención para garantizar la seguridad”. Al respecto, Ruz ha recordado el precedente del muro del Rey Chico, donde “a pesar de haber un informe de la Junta desde abril alertando de daños, el gobierno de Carazo no actuó hasta que el PSOE lo denunció públicamente y lo llevó a pleno dos veces”. Para Ruz, “la alcaldesa no puede seguir mirando a otro lado en este y otros asuntos, asumiendo medidas inmediatas de consolidación de estas laderas para garantizar la seguridad de los vecinos”.
En paralelo, la portavoz ha puesto el foco en la inacción de la Junta de Andalucía respecto a la zona afectada por el incendio forestal de San Miguel Alto y el entorno de la Abadía hace más de tres años. “La falta de reforestación acelera la desertificación; cuando vienen lluvias torrenciales, el agua arrastra la tierra”, ha explicado la líder de la oposición quien ha reclamado al gobierno de Moreno Bonilla que “cumpla con Granada y asuma sus competencias, reforestando la zona sin más dilación para frenar la erosión”.
Como medida principal para financiar estas adaptaciones, Ruz ha propuesto a Carazo usar “los ingresos extraordinarios de las multas de la ZBE”. Según los cálculos del Grupo Socialista, basados en los datos de octubre y noviembre, la recaudación por multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) superará los seis millones de euros, triplicando los dos millones presupuestados inicialmente, “lo que nos permite reinvertir este dinero en políticas de protección contra los efectos del cambio climático”.
Para concluir, la socialista ha aprovechado su comparecencia de prensa para enviar un mensaje de reconocimiento y gratitud a los servicios públicos que han trabajado en la capital. “Quiero destacar el trabajo magnífico de la UME, los bomberos de Granada y del consorcio provincial, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y, por supuesto, a los voluntarios de Protección Civil que trabajan a cambio de nada, en unos días complicados para todos”, ha destacado.
Respuesta del equipo de Gobierno
Tras esta rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha respondido calificando de "oportunista" al PSOE por "aprovechar estas cuestiones para hacer política". "Ya les dijimos en el último pleno que si hubiera un exceso de recaudación en el caso de la Zona de Bajas Emisiones, se dedicará al transporte público, que evidentemente es una medida medioambiental que viene a combatir el cambio climático", ha dicho Saavedra, al que le ha parecido una "falta de respeto no valorar el esfuerzo que han hecho estos días los equipos de mantenimiento, de limpieza, de urbanismo, para asegurar la vida de todas las personas que viven en la zona del Sacromonte, del Camino de Beas. Todos los deslizamientos y todos los problemas que ha habido en esa zona han sido resueltos de manera urgente y con una gran eficacia" para no tener que "lamentar ningún daño, ninguna vida humana".
El portavoz insiste en que se está haciendo una "evaluación detallada de todos los daños, de todos los riesgos que hay en aquella zona para, evidentemente, dedicar los recursos que sean necesarios para asegurar esas laderas, para asegurar esos muros. Esperamos contar también con la ayuda del resto de Administraciones, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Pero el Ayuntamiento ya está sobre el terreno "para que los vecinos estén seguros y puedan vivir tranquilos".
También te puede interesar
Lo último