Agua

Este pueblo de Granada se abastece con camiones de agua por problemas con la calidad del agua de sus puntos de abastecimiento

  • Los problemas comenzaron en 2018 y se agudizaron el pasado invierno

  • Desde el municipio se reclaman ayudas para dar con una solución

Este pueblo de Granada se abastece con camiones de agua por problemas con la calidad del agua de sus pozos

Este pueblo de Granada se abastece con camiones de agua por problemas con la calidad del agua de sus pozos / R. G.

Dehesas de Guadix se abastece, desde hace meses, de agua gracias al camión cisterna de la Diputación provincial a causa de los problemas con la calidad de las aguas de los puntos de abastecimiento que, hasta entonces, surtían a los 400 habitantes del municipio. Según explica el alcalde de Dehesas de Guadix, Santos Medina Mancebo, se trata de un problema "en la calidad del agua". Los análisis realizados en el agua del pozo que abastecía a la localidad indicaron en 2018 que no era apta para el consumo humano a causa de la elevada concentración de selenio, explica el regidor. Puede emplearse en el aseo pero no para beber.

La contaminación con selenio es de origen geológico, muy poco frecuente en la provincia de Granada y que ha sido incluso estudiada por el Instituto Geológico Minero de España (IGME). De forma mensual se han analizado estas aguas y, hasta ahora, no se ha conseguido que este parámetro esté dentro de rango durante tres meses consecutivos, requisito exigido para que tenga la calificación de apta para consumo humano.

Ante esto, el municipio tuvo que recurrir a un manantial compartido con Alicún. En febrero los análisis desvelaron que tampoco era apta al darse un valor superior al permitido en boro, también por origen geológico. Esto hizo que el pueblo quedara sin puntos de abastecimiento para consumo humano.

Ante esto, el pueblo tiene que abastecerse gracias al agua que trae el camión cisterna de la Diputación provincial. El vehículo lleva el agua y ésta queda almacenada en un depósito que fue previamente preparado para este fin y convenientemente desinfectado, apunta Medina Mancebo. Cuando el nivel del depósito baja, se llama de nuevo a Diputación para que proceda a la recarga, trámite que ahora, en verano, se hace con más frecuencia a causa del aumento del consumo. 

La solución propuesta por Diputación pasa por osmotizar el agua de los dos pueblos, un procedimiento que tendría un coste de unos 700.000 euros además del mantenimiento, un coste muy elevado. Por otro lado, la directiva europea establece que el rango de potabilidad permite 30 microgramos por litro, mientras que la norma española establece el tope en 10. En Dehesas el valor está entre 11 y 13. Un cambio en la legislación en línea con lo que establece Europa permitiría que el agua fuera potable.

El alcalde señala que la solución del camión cisterna es "temporal" e insta a las administraciones, Junta de Andalucía y Diputación provincial, a que se busque una solución definitiva para este problema de abastecimiento de agua potable en su municipio. "Es algo que hay que solucionar", añade Medina Mancebo, que también apunta que se ha puesto en conocimiento de las dos administraciones el problema y que se trabaja en un proyecto para dotar al pueblo de suministro e agua. "Que nos ayuden, somos un pueblo pequeño que no tenemos medios", apostilla el regidor sobre la situación que se da con respecto al agua.

Desde la Diputación provincial se apunta que Dehesas de Guadix es el único municipio de Granada en el que se recurre al camión cisterna para proveer de agua a la población, y que este recurso se ha empleado en los meses de febrero, julio y agosto de este año.

La Diputación de Granada dispone un depósito móvil de 7 metros cúbicos que se puede cargar y descargar de manera totalmente autónoma en uno de los camiones existentes en el parque móvil de Diputación, indica la institución provincial en su página web. "Con ello se puede abastecer con agua potable a las poblaciones que tengan una declaración de agua no apta para el consumo humano", como es el caso de Dehesas de Guadix, "sin que tengan que recurrir a la compra de agua embotellada". También puede dar servicio a las entidades locales que sufran restricciones de agua y desabastecimiento por sequía, roturas en infraestructuras o realización de mantenimientos en los depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios