Granada

El pueblo gitano celebra su Día Mundial entre flores y cantes

  • En la Ceremonia del Río se festeja su historia y se reivindican la igualdad y el fin de los prejuicios

Tanto adultos como niños se sumaron a la celebración de este día internacional. Tanto adultos como niños se sumaron a la celebración de este día internacional.

Tanto adultos como niños se sumaron a la celebración de este día internacional. / alex cámara

Comentarios 2

El embarcadero del río Genil se llenó ayer de cante, alegría y color, pero también de mensajes de paz, igualdad y de una reivindicación muy clara: el pueblo gitano es importante para Andalucía y deben dejarse atrás los prejuicios y el 'antigitanismo'. Con esas premisas y para celebrar una cita de carácter mundial, se reunió ayer el colectivo gitano de Granada y a personalidades de la política como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el delegado de Salud, Higinio Almagro. La celebración lleva por nombre Ceremonia del río, en la que por tradición se lanzan pétalos y velas al río en señal de recuerdo de sus tradiciones, historia y antepasados. La de ayer fue la actividad inaugural del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el día 8. El resto de la programación incluye exposiciones y coloquios que finalizarán el próximo jueves día 12.

Así, gitanos de todo el mundo celebran esta fiesta ancestral en ríos como el Volga, el Sena, el Jordán, el río de la Plata o el Arno. Esta efeméride conmemora el primer congreso internacional celebrado en Londres al que acudieron gitanos de 25 nacionalidades diferentes. En este congreso se instauraron la bandera gitana y el himno internacional titulado Gelem Gelem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios