Contenido patrocinado

Cuatro pueblos imprescindibles en los alrededores de Granada

Está claro que Granada es una de las ciudades más bellas y misteriosas de nuestro país. Historias y leyendas bañan sus calles y plazas, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos por los turistas. La antigua capital del Reino Nazarí ofrece muchísimas razones para ser una de las más elegidas: la emblemática Alhambra, Sierra Nevada para los aficionados al deporte, el Mirador de San Nicolás en pleno Albaicín granadino, o el legendario Sacromonte.

Sin embargo, es cierto que muchos viajeros prefieren un remanso de paz y tranquilidad y, la mayoría de las veces, las ciudades suelen estar masificadas. Entonces, ¿qué hacer cuando ya hemos visto Granada y buscamos sitios menos ajetreados? Una solución sencilla es alquilar una moto en Granada con Cooltra, una compañía que cuenta con tiendas físicas y un sistema de reservas online.

Una vez arrendada nuestra scooter, nos dirigimos hacia el sur y en una hora, aproximadamente, encontramos la localidad de Órgiva, situada a los pies de Sierra Nevada, en plena Alpujarra.  Famosa por albergar comunidades hippies de forma permanente, sus calles y cuestas ofrecen una belleza singular, sobre todo en los meses de primavera. Para los más eruditos, una visita interesante es la Sala Cervantina “Agustín Martín Zaragoza” de la Biblioteca Hurtado de Mendoza, que contiene una de las colecciones más importantes que existen en España sobre el Quijote.

A continuación, tras poco más de media hora llegamos a Capileira, un municipio situado en la parte noroccidental de la Alpujarra. Este cuenta con algunos de los espacios naturales más impresionantes de la provincia, los cuales se caracterizan por una frondosa vegetación y unas vistas únicas. El lector no debe olvidar la parada en el Barranco de Poqueira, lugar catalogado como conjunto histórico-artístico, situado en las faldas del pico Veleta. Además, desde el mirador se aprecia el conjunto de pueblos vecinos.

Desde Granada capital y en dirección noroeste, encontramos uno de los pueblos que la prestigiosa revista National Geographic inluyó entre las diez mejores panorámicas del mundo. Nos referimos a Montefrío, famoso por su fortaleza árabe y la Iglesia de la Encarnación. De esta manera, el lector puede aparcar su scooter para pasear por el entorno natural que rodea al enclave turístico.

Siguiendo nuestra ruta en moto, en poco más de sesenta minutos daremos con la localidad de Alhama de Granada, situada a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La villa es conocida por sus maravillosos baños árabes, asentados sobre unas antiguas termas romanos, de las que procede su propio nombre: al-Hama ("el baño"). Este rincón es ideal para aquellos viajeros amantes del senderismo, ya que cuenta con imponentes barrancos. Una vez descansado, el lector puede disfrutar de un paseo por el centro histórico donde descubrirá enclaves interesantes como la Iglesia del Carmen.  Asimismo, hallaremos un ambiente agradable y un servicio único en gastronomía.