Economía

Los pueblos más ricos y más pobres de la provincia: Granada supera a Sevilla como la capital con mayor renta de Andalucía

Granada es la urbe más rica de la provincial y la capital andaluza con mayor renta.

Granada es la urbe más rica de la provincial y la capital andaluza con mayor renta. / Diego Sevilla / Photographerssports

En Granada todo puede pasar, también en el ámbito económico. Capaz de lo mejor y lo peor, la capital granadina, tras varios años por detrás de Sevilla, se ha aupado a la primera posición del ranking convirtiéndose en la capital andaluza más rica. Además, se mete junto a Dílar entre los quince municipios más ricos de la región. En el lado negativo, dos pueblos granadinos se encuentran en el top ten de pobreza nacional, según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria de 2019.

A pesar del poderío de las capitales más grandes de Andalucía, Sevilla y Málaga, la granadina está por encima en la Renta Bruta Media sobrepasando los 30.000 euros. Sevilla queda en segunda posición con 29.866 euros; le sigue de cerca Cádiz con 29.055 euros; Jaén, con 27.706 euros; en el quinto puesto encontramos a Málaga, con 27.224 euros; en sexto lugar se sitúa Córdoba, con 26.817 euros; en el número siete encontramos a Almería, con 25.682 euros; ya cerrando la tabla aparece Huelva, con unos ingresos medios de 25.580 euros.

Granada evidencia así una evolución muy positiva respecto a años anteriores con subidas en esta cifra desde 2016. Profundizando en este aspecto, según el Impuesto sobre la Renta Física (IRPF) que declaran los granadinos, la capital señala el barrio del Centro, con código postal 18002, como la zona más rica con una renta media de 35.550 euros. Le sigue el barrio del Realejo, con rentas de 35.387 euros; y en tercera posición como barrio más rico se encontraría el barrio de Plaza de Toros, con unas rentas promedio de 34.348 euros.

Como contrapunto, el área más pobre se encuentra en la zona Norte-Beiro, que registra unas rentas de 20.857 euros, cerca de 15.000 euros de diferencia con el barrio más rico. Otras zonas que gozan de rentas más bajas que la media son el Zaidín-Vergeles o el Polígono de Almanjáyar-Joaquina Eguaras, según los últimas datos de la Agencia Tributaria publicados, referentes al año 2018.

Además de ser la capital con más ingresos, Granada ha entrado también en la privilegiada lista de los diez municipios más ricos de Andalucía. Esta tabla está encabezada por Benahavís, seguido de siete localidades sevillanas –Tomares, Espartinas, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Bormujos y Gines–, y a modo de cierre se quedan la localidad almeriense de Macael y la propia capital granadina. Estos diez pueblos con una situación boyante en el plano económico de la región ya hacen intuir que la provincia de Sevilla lidera ampliamente en el ámbito de la riqueza provincial.

Observando los datos de las demás regiones andaluzas, el Área Metropolitana ha perdido músculo y bajaría a la tercera posición, situándose por detrás de Sevilla y Málaga. Esta última ha ganado terreno gracias al bastión costero de Benahavís, localidad que ha aumentado su Renta Bruta Media en 7.000 euros, de los 31.000 a los 38.000 euros, motivo por el que aumenta la Renta Bruta Media malagueña entre sus municipios más ricos hasta los 29.000 euros, por encima de los 28.000 euros que marcan en la provincia granadina. En este sentido, alcanzar a Sevilla se plantea como una quimera, ya que su núcleo fuerte económico se encuentra entre los 35.000 y 30.000 euros, estando muy por encima de sus perseguidoras.

Granada se situaría así en tercera posición, bajando su influencia respecto a años anteriores cuando era sólo superada por Sevilla. Como punto más negativo, en el lado totalmente opuesto de esta ecuación, se encuentran localidades más periféricas de la ciudad, concretamente, los municipios de Algarinejo y Montejícar, los pueblos más pobres de Granada y, profundizando más allá, situados en la posición séptima y octava, respectivamente, de la clasificación nacional.

Dílar es, tras la capital granadina, el pueblo más rico de la provincia. Dílar es, tras la capital granadina, el pueblo más rico de la provincia.

Dílar es, tras la capital granadina, el pueblo más rico de la provincia. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Centrándonos en la provincia granadina, la lista de municipios con más ingresos está liderada por la capital, seguida de Dílar, con rentas de 29.337 euros de media; Cájar, con una media de 29.297 euros; Villa de Otura, con 28.489 euros; Ogíjares, con una media de renta de 26.965 euros; Gójar, con 26.746 euros; Albolote, con un promedio de 26.685 euros; Huétor Vega, con 26.659 euros; Jun, con un corte medio de 25.575 euros; y Monachil, con 25.561 de media.

Y mirando en el fondo del pozo encontramos a los pueblos más pobres de Granada. Algarinejo encabeza este ranking con una Renta Bruta Media de 12.970 euros. Le siguen Montejícar, con 13.225 euros; Montillana, con 13.419 euros; Benalúa de las Villas, con 13.774 euros; Colomera, con 13.832 euros; Jayena, con 13.858 euros; Castril, con 14.117 euros, Guadahortuna, con 14.145 euros, Nevada, con 14.252 euros y Cuevas del Campo, con 14.259 euros. Esta lista ha tenido dos bajas respecto a 2018, Cortes de Baza y Zafarraya, que han evolucionado para bien y ya no están catalogados entre los más pobres, dejando su hueco a Nevada y Guadahortuna. Una mención especial merece el pueblo de Zafarraya, en otra época conocido como el pueblo más pobre de Granada. Su progreso para salir de la tabla de los más pobres es alentador y representa un ejercicio digno de subrayar.

Repasando estadísticas de la Agencia Tributaria de anteriores años, en 2014 Zafarraya fue denominado como el municipio granadino más pobre, con casi 16.000 euros de diferencia con el más rico, en aquel momento, Cájar. En las listas posteriores, desde 2015 a 2018, Zafarraya se escribía como un nombre fijo en el listado de pueblos más pobres de Granada, aunque fue mejorando y escalando posiciones año a año.

Ha sido en las estadísticas recién publicadas por la Agencia Tributaria sobre el año 2019 cuando este humilde pueblo ha conseguido subir puestos en la clasificación y colocarse por encima de los más pobres –hay 17 pueblos con una renta media más baja– con un aumento de más de 3.000 euros en su Renta Bruta Media, de poco más de 11.000 euros a más de 14.000 euros.

Buscador de renta de tu municipio: 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios