¿Me puede dar algo para la gripe?
Salud El virus de la gripe sigue avanzando
Las farmacias notan un aumento de las personas que solicitan un antigripal o anticatarral aunque no en las cifras del año pasado · Desde ayer también aconsejan sobre plantas medicinales para el resfriado
¿Me puede dar algo para la gripe? Es la pregunta más frecuente a la que tienen que responder desde hace unas semanas los farmacéuticos granadinos. Porque el virus sigue su expansión y, aunque no se ha llegado aún a una situación epidémica, afecta ya a 186 andaluces de cada 100.000. La esperanza es que puede que esta campaña nos libremos de una epidemia fuerte.
Desde diciembre comenzaron a notar en las boticas el repunte de la demanda de estos productos, aunque en la mayoría de los casos para catarros comunes y síntomas gripales como la tos, la congestión o los estornudos ya que no necesitan antibióticos, recetados en exclusiva por el médico.
"Ahora, con las olas de frío está aumentando también pero la cosa está más floja que en años anteriores. Lo que más se demanda es el antigripal, que no necesita receta y por tanto no hay problemas de dispensación. Si el caso es más complicado se remite al médico de familia", explica desde la farmacia Tallón Juan de Dios Jiménez.
Pese al aumento de casos, tampoco faltan fondos como el año pasado, que hubo una carencia de uno de los productos, la Propalgina, por un problema de distribución del laboratorio. Además, la práctica de las farmacias es que hacen una provisión de fondos importante al principio de la campaña para tener reservas por si la epidemia llega fuerte, por lo que tampoco en Hefagra están notando una petición mayor de estos productos todavía.
"No falta nada pero lo bueno es que como la gente no viene con un nombre específico se puede dar otro producto similar", confirman desde la farmacia Zarco Ríos.
Un factor característico de esta campaña es el cambio de síntomas. Según Julia Valenzuela, de la farmacia Santamaría, "el invierno está siendo crudo pero la gripe ha llegado más con síntomas gastrointestinales que respiratorios, por lo que no hay tanta necesidad de los productos específicos" aunque no hay que bajar la guardia ya que puede llegar un pico de la epidemia.
Respecto al tipo de antigripal, hay una gran variedad tanto en composición como en forma de administración. "Lo que más pide la gente son los que salen en televisión pero hay mucha variedad", explica Mar Oviedo, de la farmacia Viedma. "El cliente viene y nos cuenta sus síntomas y entonces le recomendamos un producto concreto para la tos, la congestión, porque cada uno lleva una composición y es eficaz para una cosa", dice. Para casos de gripe confirmada, ya con fiebre y otros síntomas, los farmacéuticos recomiendan acudir al médico. "Nosotros damos los antigripales pero antibióticos sin receta nunca, hay que acudir al médico", confirma Miguel Martín Valverde en la farmacia de Reyes Católicos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira