Granada

La zona azul se puede pagar ya desde el móvilIU pide que se restablezcan las paradas del bus metropolitano

Cada vez son más las actividades cotidianas que se realizan a través de una app en el teléfono móvil. Desde ayer, se le suma la opción de pagar la Ordenanza Reguladora de los Aparcamientos (ORA) desde el smartphone gracias a la aplicación 'e-park'. La iniciativa fue presentada ayer por la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, que espera que la idea tenga "muy buena acogida por parte de la ciudadanía". Otras ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Santander, Santiago de Compostela o Marbella ya disponen de esta aplicación para el pago de sus tickets y hoy está previsto que se inaugure también en la ciudad de Almuñécar.

"Las aplicaciones nos sirven para mejorar y hacernos la vida más fácil" aseguró la concejal de Movilidad que presentó, además, las ventajas de la puesta en marcha de esta iniciativa. Entre ellas, y como destacada, la comodidad de no tener que buscar un parquímetro para sacar tu resguardo de pago. Tampoco será necesario pagar con dinero en efectivo ya que la propia aplicación tiene un 'monedero' que requiere de un mínimo de 5 euros al que se le va restando el importe de las operaciones. Otra de las ventajas de la app es que, en caso de querer ampliar el tiempo de estancia, puedes hacerlo desde la propia aplicación ya que te avisa "unos diez minutos antes de que se cumpla el plazo y te da la posibilidad de ampliarlo" asintió Telesfora Ruiz. La aplicación, que es de descarga gratuita, está disponible para todas las plataformas móviles y tiene una "ventaja solidaria" como la denominó la edil de Movilidad. Se trata de la siguiente: si un usuario no agota el tiempo del ticket, puede ofrecer el resto de minutos a otro usuario de la aplicación que lo necesite. "Es una aplicación muy sencilla en su aplicación y tiene un mecanismo facilísimo" resaltó Ruiz.

La empresa concesionaria del servicio, SETEX, asegura que no ha tenido problemas hasta ahora con la aplicación en el resto de ciudades. La gente que se pone en contacto con ellos es por "desconocimiento de su uso". Para dar a conocer esta nueva iniciativa de han puesto en marcha algunas acciones como son los vinilos informativos en los parquímetros o los folletos informativos.

Con esta nueva iniciativa y utilizando la innovación y la tecnología como base, la ciudad de Granada pretende mejorar los servicios que presta convirtiéndose, cada vez más, en una smart city.

El grupo municipal de IU presentará una moción para instar al Ayuntamiento de Granada a que restablezca las paradas de los autobuses metropolitanos que han sido eliminadas con la reforma del transporte urbano, según informó ayer José Vicente Pérez, responsable de política institucional de IU. Algunos dirigentes de la formación en el Área Metropolitana se desplazaron ayer a la plaza de La Caleta, donde estaba una de las paradas eliminadas, para recoger firmas en contra de la reestructuración del sistema de transporte. Según Pérez, esta hoja de firmas será presentada a los ayuntamientos junto a la moción. La principal queja de la formación, es la supresión de la parada en La Caleta, donde se sitúa el hospital Virgen de las Nieves al que acuden muchos vecinos. Mientras que antes disponían de una parada justo en esta plaza, ahora tienen que hacer transbordo o acudir a pie.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, señaló que "la mayoría de los vecinos que se desplazan desde los pueblos son personas mayores que acuden al hospital, y que tienen que hacer un gasto mayor al coger otro autobús o ir a pie". La parlamentaria acusó a la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, de fomentar el uso del coche privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios