Granada

Una puerta directa a los fondos de la represión franquista

Tras años de trabajos de catalogación, la Junta de Andalucía presentó ayer un libro que será clave para las futuras investigaciones sobre la represión franquista. La obra saca a la luz los documentos generados durante la Guerra Civil y la posguerra española y que se conservan en el archivo de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La obra es el resultado del proceso de adecuación del archivo a la ley de Memoria Histórica de 2007. En ese momento comenzó con la revisión e identificación de los expedientes que se generaron al aplicar la Ley de Responsabilidades Políticas.

Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Los fondos de la represión franquista, está escrito por la investigadora Eva Martín y se presentó ayer.

Entre los fondos, destacan los creados entre 1939 y 1966 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Granada contra aquellos que habían pertenecido o apoyado de alguna manera al Frente Popular. La ley, sin embargo, estuvo vigente hasta principios de los años cuarenta, aunque hubo expedientes abiertos hasta los sesenta y afectó a personas vinculadas a la militancia de izquierdas desde el año 1934. Estas personas fueron enjuiciadas y condenadas a la pérdida de sus bienes e inhabilitados para ejercer cargos públicos, según explicaba ayer el profesor y vicepresidente de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, que impartió una conferencia en la presentación de la obra.

Este libro pretende ser un instrumento en el que se recoge el análisis de los fondos y las series documentales para proporcionar una organización de los fondos y poner a disposición del investigador, y del usuario en general, un medio que contribuya a facilitar sus investigaciones.

Hasta la publicación de la ley en 2007, el acceso a los fondos documentales creados como consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra había estado restringido, debido a los posibles problemas legales que podía plantear su difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios