El puerto de Motril se afianza como destino de cruceros

El Puerto granadino prevé dar la bienvenida a 11.200 cruceristas a lo largo de este año · Este mes han llegado ya los primeros turistas procedentes de estos espectaculares buques a la Costa Tropical

Nacho Martín / Motril

14 de mayo 2012 - 01:00

Una simple vuelta por el centro de Motril y ya se nota que ha comenzado la temporada de cruceros: extranjeros en la Oficina de Turismo, en las inmediaciones de los monumentos, en las terrazas, en las tiendas... Algo impensable hace algunos años. El Puerto afronta su segundo año importante en materia de cruceros con optimismo. Las cifras avalan las buenas vibraciones. Según la previsión que adelantaron desde Motrilport a Granada Hoy, las 29 escalas que esperan traerán este año a un total de 11.200 pasajeros. De confirmarse esta cifra, la dársena granadina se consolidará como destino en este sector al que de momento no afecta la crisis.

De esta manera, el Puerto aspira a repetir el buen papel que jugó la dársena granadina en 2011, un año histórico en el que quintuplicaron el número de cruceristas. El gerente de Motrilport, José Bermúdez, explica que para 2012 han conseguido cuatro escalas más y que "aunque las previsiones se calculan con el pasaje a plena ocupación, luego seguramente bajarán, por lo que estaremos en torno a los 9.000 o 10.000 viajeros finales". Así, se mantendrían los datos del ejercicio anterior.

La lectura que hace Bermúdez de las previsiones es que Motril se posiciona definitivamente en el mapa de los cruceros. "Este Puerto era, hasta no hace muchos años, un completo desconocido en este sector y ya el año pasado emergió con fuerza en el mismo. Si hasta ahora estos barcos atracaban en Málaga y Almería para visitar la Alhambra, los touroperadores están descubriendo que el puerto natural de Granada es Motril y el pasajero que dispone de poco tiempo para realizar las excursiones valora que desde aquí llega a las puertas de este monumento en tan sólo 45 minutos".

Desde que nació en 2008 Motrilport, con su gerente a la cabeza, José Bermudez, se han empeñado en convencer a las principales navieras americanas y armadores turísticos británicos y alemanes, a base de reuniones, congresos y ferias especializadas, para que apuesten por Motril. También han invitado a estos agentes a conocer a través de fam trip el destino turístico que se oferta y en un negocio en el que los resultados se ven a medio y largo plazo, "en dos o tres años como mínimo", ya se empiezan a recoger los frutos.

La temporada que acaba de arrancar, por tanto, tiene muy buena pinta. Con la excepción del Princess Danae, de la compañía Classic International Cruises, que atracó en Motril el 14 de enero, los primeros buques ya han arribado a las costas granadinas en el mes de abril, en concreto, el Corinthian II en dos ocasiones, el Albatros y el Star Clipper.

La apuesta de Motrilport es clara. "Captar cruceros de lujo con pasajeros de alto poder adquisitivo que aprecien la tranquilidad y comodidad que les ofrece el Puerto de Motril y primar la calidad por encima de la cantidad", señala el gerente. Además, hay que tener en cuenta que está demostrado que si la visita es del agrado del crucerista, un 15 o un 20% de estos visitantes regresará a este destino, por lo que se espera que la ciudad y la provincia respondan.

Un buque representativo de este nicho de mercado es el Seabourn Spirit, el buque estrella de esta campaña, un auténtico cinco estrellas flotante de lujo y ocio. Este yate donde el confort es lo que prima, competirá con el The World que llegó en 2011 a Motril y cerrará la temporada el 1 de diciembre.

El precio de la suite (no hay otra opción) se sitúa entre 9.000 y 20.000 euros, aunque depende de la ruta elegida (normalmente de 14 a 16 días), lo que indica el tipo de clientes que frecuenta este barco.

También para 2013 la cadena Holland American, propietaria del barco MS Prinsendam, que el año pasado por inclemencias meteorológicas no pudo acercarse al litoral de Granada, no ha querido quedarse sin probar este destino y ha confirmado cuatro escalas.

Aunque es cierto que el turismo de cruceros es de los pocos que aguanta en tiempos de crisis, nadie dice que sea fácil llegar hasta donde lo ha hecho Motril y mantenerse, como parece que ocurrirá este año, ya que la rivalidad es muy fuerte. Según Bermúdez, existe una "competencia feroz, que están ejerciendo no sólo otros puertos nacionales, como los vecinos de Málaga y Almería sino también otros destinos del Mar Adriático, del Egeo o del Mar Negro, pero cada vez se extiende a más lugares, incluso de Asia o el Caribe".

stats