Pevau 2022

Cabinas de teléfono y Pío Baroja, lo que ha caído en el primer examen de la Selectividad en Granada

  • En estos días se realizarán unos 32.000 ejercicios 

Alumnos a la puerta del V Centenario.

Alumnos a la puerta del V Centenario. / R. G.

Más de 5.000 granadinos se examinan en estos días de la conocida como Selectividad, ahora rebautizada como Pevau, que comenzó a las siete y media con los llamamientos y que como principal novedad traía el fin de la mayoría de las medidas sanitarias impuestas desde 2020. Así, no ha sido obligatorio el uso de mascarillas ni se ha guardado la distancia de dos metros entre los puestos habilitados para los exámenes.

A las ocho y media comenzó la primera prueba escrita, la de Lengua Castellana y Literatura II. Se pudo elegir entre dos bloques. En el primero la propuesta de texto fue un artículo periodístico publicado en La Opinión de Málaga, escrito por Ignacio Hernández y titulado Añoradas cabinas de teléfono. "Cuando todas las fórmulas fallaban, íbamos a una cabina de teléfono y, con las monedas reunidas en cooperación asociativa, realizábamos la llamada para preguntar por la tardanza o ausencia del aliado". Muy probablemente los que ahora se examinan (muchos nacidos en 2004) jamás hayan usado uno de estos artefactos, en clara retirada del paisaje urbano. ¿Cree que las nuevas tecnologías están influyendo en la forma de comunicarnos actualmente? se proponía a los estudiantes.

En el segundo bloque, otro clásico, Pío Baroja. Se propuso un fragmento de El árbol de la ciencia. "En la mañana del tercer día, Lulú murió. Andrés salió de la alcoba extenuado". Más adelante el texto prosigue. "-Para mí -decía la voz desconocida- esos reconocimientos continuos que se hacen en los partos son perjudiciales. Yo no conozco este caso; pero, ¿quién sabe?, quizá esta mujer, en el campo, sin asistencia alguna, se hubiera salvado". Al hilo de este fragmento, se preguntaba al alumnado ¿Cree que aprovechamos adecuadamente los recursos de la naturaleza?

La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau) y las Pruebas de Admisión, en su convocatoria ordinaria, se desarrollarán hasta el jueves (festividad del Corpus en Granada) en horario de mañana, en las 27 sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia, Ceuta y Melilla; y las 7 sedes en el caso de los centros educativos de Marruecos. En la provincia de Granada son 22 los institutos y facultades en los que se realizan los exámenes.

El total de docentes participantes en los dos Tribunales únicos (uno por los centros de Andalucía y otro por los centros del Ministerio de Educación y Formación Profesional) es de 289 personas, distribuidos aproximadamente por mitades de 50% profesores universitarios y 50% de Enseñanza Secundaria de centros públicos. Además se respeta la proporción, en la medida de lo posible, de un 50% de hombres y un 50% de mujeres, en cada materia, indica la Universidad de Granada en un comunicado.

Entre todos ellos vigilarán y corregirán aproximadamente 32.000 ejercicios. El total de matriculados ha sido 6389, de los cuales 5.310 realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad y Admisión; y un total 1091 estudiantes que se presentan exclusivamente a la Fase de Admisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios