Un año del cambio de Gobierno

¿Qué fue de los cargos socialistas de la Junta en Granada?

  • Mientras algunos siguen en 'stand by' laboral, otros han vuelto a sus puestos de trabajo anteriores o han pasado a ocupar otros puestos en el Senado o en los ayuntamientos de la provincia

¿Qué fue de los cargos socialistas de la Junta en Granada? ¿Qué fue de los cargos socialistas de la Junta en Granada?

¿Qué fue de los cargos socialistas de la Junta en Granada?

La noche electoral del 2 del diciembre el PSOE no tuvo tiempo de ir digiriendo el cambio de gobierno. Por un problema en una mesa en Sanlúcar no hubo datos durante el recuento y, de golpe y porrazo, apareció en pantalla el recuento final con una mayoría de derechas en el Parlamento de Andalucía. "Se pondrán de acuerdo sí o sí", vaticinó la diputada Elvira Ramón mientras otros compañeros hacían cábalas. Y, finalmente, el 18 de enero tomó posesión Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Aún hubo tres semanas en las que los delegados socialistas siguieron en el cargo hasta el 12 de febrero, cuando se aprobó el nombre de sus sustitutos en el Consejo de Gobierno de la Junta. Y aún así, otros altos cargos siguieron en sus puestos sabiendo que sus días en el despacho oficial estaban contados. Y en esta situación sigue el último de Filipinas, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano, que pese a que PP y Cs abogaron en su acuerdo de gobierno por suprimir esta institución continúa al frente casi un año después del 2-D.

La máxima representante de la Junta en Granada del último Gobierno socialista, Sandra García, estuvo varios meses sin destino hasta que llegaron las elecciones generales del 28 de abril y pasó a encabezar la lista del PSOE de Granada para el Senado, puesto que conservó en la repetición del pasado 10 de noviembre

También se encaminó a la Cámara Alta el exgerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) en Granada, Alejandro Zubeldia, en su caso como número dos en la lista, después de estar al frente de la institución desde 2013.

Francisco Álvarez de la Chica. Francisco Álvarez de la Chica.

Francisco Álvarez de la Chica. / Belén Vargas

Otros delegados de la Junta han vuelto a sus trabajos anteriores, caso de Germán González, que de la Delegación de Educación pasó a su puesto de docente en Atarfe, donde acude cada día a su cita con los alumnos con su vetusto Ford. También ha regresado a las aulas José Antonio Martín, tras su paso por la Delegación de Fomento en el que se inauguró el Metro, y Manuel Garcia Cerezo, que en su perfil de Twitter ya recalca su profesión de maestro junto  a su cargo orgánico en el partido como secretario general de la Agrupación PSOE Pueblos de Moclín.

Higinio Almagro, un histórico que desarrolló distintas tareas en la Junta de Andalucía como director del Instituto Andaluz de la Juventud antes de pasar a la Delegación de Salud en los días de plomo de las manifestaciones sanitarias, trabaja  en el sector privado tras una carrera política que arrancó en 1994 y  acaba de ser reconocido con la Medalla de Oro del Colegio de Farmacéuticos.

Ana Belén Palomares tuvo un paso efímero por la  Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que llegó en noviembre en sustitución de Juan José Martín, que dio el salto al Parlamento de Andalucía en las listas del PSOE como número tres, donde continúa como parlamentario en la oposición, lo que no estaba en principio en la hoja de ruta en aquel momento. Ana Belén Palomares, que antes fue la coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de la Mujer es en la actualidad vicesecretaria general del PSOE de Huéscar. Y Leticia de la Torre, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, ocupó el simbólico puesto 11 en la lista del PSOE de Motril en las pasadas elecciones municipales en la que consiguieron seis concejales.

Por su parte, la exparlamentaria Olga Manzano, que quedó fuera del Hospital de las Cinco Llagas en las elecciones autonómicas -ocupaba el quinto puesto de la lista del PSOE, que consiguió cuatro escaños-, ha sido una de las personas elegidas para integrar el Consejo de Administración de la RTVA, al tiempo que es la secretaria de Política Municipal de los socialistas granadinos.

Jesús Quero. Jesús Quero.

Jesús Quero.

Y 'vacas sagradas' del socialismo granadino como Jesús Quero (exalcalde de Granada y gerente del PTS antes del cambio de Gobierno)  está de momento sin ocupación, mientras que otro 'santo y seña' del socialismo, Francisco Álvarez de la Chica (exconsejero de Educación y director del Puerto de Motril) volvió a su plaza de profesor.  Gillermo Quero, delegado de Cultura cuando llegó el Gobierno  del cambio, trabaja como autónomo al tiempo que prosigue con su formación académica. 

En una situación de impass está también María José López, que tras dejar Cetursa tiene como horizonte más probable volver a ejercer la abogacía.

Otros exaltos cargos han continuado su carrera política en distintos ayuntamientos de la provincia, caso de Mariela Fernández Bermejo, que era directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tras ser delegada de Fomento y que en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Guadix.

El municipalismo ha sido también el destino de Marina Martín, que en la actualidad es alcaldesa de Chauchina después de ser sustituida al frente de la fundación El Legado Andalusí por Concha de Santa Ana el 13 de junio. Eso sí, Marina Martín  ha denunciado en el juzgado su despido alegando que el cese se debe "única y exclusivamente a razones ideológicas", pese a reconocer que tenía un contrato de alta dirección y a haber formado parte de la lista de altos cargos andaluces del anterior Gobierno del PSOE.

Por su parte, el exdirector del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, que fue relevado en mayo por Rocío Díaz tras casi tres meses en interinidad, ha vuelto a su puesto como director del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios