2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Quince jóvenes desempleados de la Vega de Granada encuentran una salida laboral como peones agrícolas
El proyecto formativo, financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, ha contado con un presupuesto de 432.840 euros
La Junta de Andalucía destina más de tres millones y medio de euros a proyectos de creación de empleo en las comarcas de Baza y Huéscar
Quince jóvenes de la localidad de Fuente Vaqueros han encontrado una oportunidad de inserción laboral como peones agrícolas en el marco del Proyecto de Empleo y Formación. La iniciativa, desarrollada por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, contó con un presupuesto de 420.240 euros subvencionados por la Consejería de Empleo, a los que se suman otros 12.600 proporcionados por la institución provincial. En total, más de 432.000 euros.
Tras formarse como peones agrícolas durante los últimos doce meses, los alumnos han obtenido dos certificados profesionales y experiencia práctica en el vivero provincial del Cortijo Peinado. Este jueves han recibido la visita del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín Cañizares, y el diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz. "El objetivo del proyecto era ofrecer durante todo un año formación profesional acreditada, en alternancia con prácticas profesionales, a personas desempleadas" que "necesitaban recualificarse de cara a su inserción en el mercado laboral", ha explicado.
Tanto el delegado territorial como el diputado de Fondos Europeos defienden la carencia de trabajadores en los oficios tradicionales como “un vacío de profesionales que puede ser una oportunidad para nuestros jóvenes", tras recibir una preparación adecuada. Así, los quince fuenterinos han superado su formación práctica en el vivero provincial del Cortijo Peinado, un lugar referente en el que han aprendido "bajo los criterios de sostenibilidad y diferenciación”, destacaba Antonio Díaz.
La Consejería de Empleo y la Diputación decidieron apostar por el vivero, que se emplaza en el término municipal de Fuente Vaqueros. Desde la creación de la finca en 1979, el espacio se ha sometido a diferentes mejoras, especialmente en los últimos años. Cuenta con más de 17 hectáreas, diversas instalaciones y 300 especies vegetales. Los alumnos del proyecto han podido especializarse "a través de trabajos fundamentalmente prácticos, en actividades auxiliares de la agricultura y en agricultura ecológica, preparándose para ocupaciones como la de peones agrícolas o agropecuarios, cualificados en horticultura y fruticultura, jardinería, viveros, desbroces, control de plagas, huertos ecológicos e instalaciones de riego", según informan en una nota de prensa.
Desde el origen del proyecto formativo en 2021, el objetivo fue "mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo". La principal novedad es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos, durante un año y con la condición de que el sueldo percibido nunca se sitúe por debajo del salario mínimo interprofesional.
Con ello, el programa Empleo y Formación, cierra su tercera edición para dar paso a la cuarta. Próximamente, se espera contratar a más de 400 personas desempleadas entre alumnos y personal docente. La Conserjería de Empleo destinará un total de 9,8 millones de euros en los 23 proyectos que ya han sido aprobados para Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios