“Rachas de hasta 90 km/h”: Granada activa la alerta naranja y el Plan de Emergencias ante fuertes vientos

Entre las medidas extraordinarias previstas se incluye la instalación de dispositivos de señalización y balizamiento cuando sea necesario

Granada capital vigila los ríos Genil y Darro y 14 puntos identificados como "posibles peligros" de inundación por la borrasca Leonardo

La alcaldesa de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Granada
La alcaldesa de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Granada / Ayuntamiento de Granada

La alcaldesa de Granada ha firmado en la tarde del miércoles el decreto que activa la alerta naranja por viento y propone las medidas de emergencia ante la situación, activando el Plan Territorial de Emergencias de Granada ante la previsión de rachas que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en el término municipal.

La decisión se adopta tras la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que activa la alerta naranja desde las 00:00 horas y hasta las 17:59 horas del jueves 5 de febrero, por un episodio de fuertes vientos que supone un riesgo potencial para personas y bienes.

Mediante este decreto, la alcaldesa ha resuelto activar el Plan Territorial de Emergencias de Granada en fase de emergencia, situación operativa 0, con el objetivo de reforzar la prevención, la vigilancia y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias que puedan afectar a las personas, infraestructuras, equipamientos y vías públicas de la ciudad.

Asimismo, se ha acordado la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), al frente de cuya coordinación seguirá la propia alcaldesa, desde donde se coordinarán todas las actuaciones de los servicios municipales y, en su caso, su integración en el sistema de coordinación autonómico y con otras administraciones.

El decreto, tal y como ha ocurrido en las últimas 24 horas, mantiene la movilización de los servicios municipales competentes, especialmente Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Mantenimiento, Movilidad y el resto de áreas implicadas, para la adopción de medidas preventivas, de vigilancia y control en las zonas que puedan verse más afectadas por el episodio de fuertes vientos.

Entre las medidas extraordinarias previstas se incluye la instalación de dispositivos de señalización y balizamiento cuando sea necesario, así como el mantenimiento de una información permanente a la población a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. En este sentido, se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones, evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

El Ayuntamiento de Granada mantiene la suspensión de todas las actividades municipales no esenciales, así como el cierre de instalaciones educativas, deportivas y de competencia municipal y también todos los parques y jardines durante la jornada del jueves 5 de febrero.

Por otro lado, se prolongará también la apertura del recurso excepcional para personas sin hogar en el Pabellón Municipal Paquillo Fernández para proteger a los más vulnerables mientras dure el periodo de alerta.

El decreto ha sido comunicado a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a los organismos y servicios que deban intervenir.

El Consistorio mantendrá puntualmente la información sobre las novedades y de las posibles incidencias, mientras se mantenga activa la alerta naranja por viento.

stats