El radar aéreo de Tráfico capta ya a un centenar de infractores al mes
Está instalado en un helicóptero de la DGT para Granada y el resto de Andalucía oriental· Detecta las ilegalidades a 300 metros de altura y un kilómetro de distancia · Es uno de los primeros de España
Los malos conductores no sólo deben temer la vigilancia desde tierra, sino también desde el aire. Un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) que opera en la provincia de Granada y en las otras tres de Andalucía oriental -Málaga, Jaén y Almería- inicia ya al mes un centenar de expedientes de sanción.
Como ejemplo, las 98 multas que puso la Jefatura Provincial de Tráfico el pasado mes de abril, la mitad de ellas por no respetar la línea continua de la calzada. Es la media de expedientes que lleva desde su instalación, aunque es de prever que en verano, cuando se intensifica el tráfico, ese número también aumente.
Su labor, que complementa a la de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, "está siendo muy positiva", según explicaron fuentes de la Jefatura.
El nuevo sistema de identificación de matrículas empezó a probarse durante el verano pasado y está operativo desde principios de este año en la provincia de Granada. En la DGT confirman que es uno de los primeros de España en entrar en servicio, ya que en otras muchas provincias "el prototipo aún está en pruebas".
El sistema consiste en la dotación de un radar MX-15 a uno de los helicópteros con los que Tráfico vigila las carreteras desde el aire. Ese radar es que el permite leer las matrículas desde 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo controlado. Su labor se centra en medir la velocidad de la circulación y también detectar las infracciones. De esta manera, agiliza más el trabajo de los agentes de la Guardia Civil ya que, mientras anteriormente, cuando el helicóptero observaba una infracción, la comunicaba a una patrulla que circulase por la zona, ahora eso ya no es necesario, porque desde el helicóptero se pueden obtener todos los datos del vehículo infractor. "De hecho, hasta el momento está funcionando bastante bien", añaden en Tráfico. Allí también indicaron que se realizan al mes unas 40 misiones de regulación del tráfico, centrándose, en la provincia de Málaga, en la zona costera -fundamentalmente el tramo por el que ya está operativa la A-7- y la del interior por donde discurre la A-92. Pero las aeronaves también realizan una veintena de misiones especialmente para vigilar la buena circulación del tráfico, habitualmente en principales carreteras con mayor afluencia de vehículos.
La iniciativa del radar MX-15 es pionera en España, ya que la tecnología procede del campo militar y nunca antes se había utilizado para el control del tráfico en ningún país. Entre las próximas provincias que sumarán a la vigilancia aérea están Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. Su efectividad fue demostrada en la presentación de los radares, en agosto de 2007, cuando los responsables de la DGT mostraron la grabación desde un helicóptero de un vehículo que circulaba a 216 kilómetros por hora. El aparato voló a una altura de 150 metros y 700 metros de distancia del turismo.
Ya en el suelo, Tráfico prueba también un sistema para detectar la velocidad media en controles por tramos, en los que dos cámaras captan el tiempo que tarda cada vehículo en pasar por dos puntos para hacer el cálculo. De esta manera, sancionarían a los que superen la permitida durante un largo recorrido y no a los que la superen en momentos muy puntuales.
No hay comentarios