Granada

Los radares cazan a 62 conductores de media cada día en la provincia

  • Gran parte de las denuncias de Tráfico correspondieron a excesos de velocidad

El número de denuncias de tráfico interpuestas en 2010 en las carreteras de la provincia ascendió a 90.112, según las estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que convierte a Granada en la cuarta provincia andaluza con mayor número de multas tras Sevilla (que encabeza la tabla con nada menos que 258.600 infracciones), Málaga (156.575) y Cádiz (93.562); y por delante de Almería, Jaén, Córdoba y Huelva.

Los castigos por exceso de velocidad son los más numerosos. Así, durante el año pasado se registraron 22.896 multas por esta irregularidad, el 24,4% del total. Un 18% fueron multas en pórticos (radares fijos colocados tras los paneles informativos), con un total de 4.816; las multas de radares móviles con parada de la Guardia Civil ascendieron a 8.949 y sin parada, las más numerosas, a 9.131. La cifra de conductores cazados a diario, de media, a más velocidad de la permitida en las vías es de 62.

Las estadísticas revelan que un total de 2.786 conductores fueron denunciados durante el año pasado en Granada por conducir sin el seguro obligatorio. La cifra equivale a una media de algo más de siete denuncias al día y sitúa a Granada como la cuarta provincia con mayor número de sanciones relativas a la falta de seguro tras Sevilla (3.910), Málaga (4.256) y Cádiz (3.088).

Pese a las distintas campañas de la DGT para fomentar el uso del cinturón de seguridad, durante el año pasado fueron interceptados 6.666 conductores que circulaban sin utilizar este sistema de seguridad o los dedicados a la sujeción de niños. La ley de Seguridad Vial castiga el incumplimiento de esta obligación con la pérdida de tres puntos del carné. Otros 3.751 conductores granadinos fueron denunciados por usar el teléfono móvil al volante, una infracción que conlleva la misma detracción de puntos que no usar el cinturón.

También llama la atención el alto número de denuncias formuladas por la no identificación del conductor infractor (5.965), mientras que el número de positivos por consumo de alcohol o drogas fue 3.641.

En cuanto a las infracciones menos destacadas, en Granada se registraron cinco casos de exceso de conducción, una irregularidad que, por ejemplo, fue inédita en Córdoba, Huelva y Málaga.

La Fiscalía de Granada informó la pasada semana en su último memoria anual de que durante el último ejercicio gestionó 1.820 procedimientos de juicios rápidos, así como la apertura de 196 investigaciones en los juzgados de Instrucción. Pese al endurecimiento de las sanciones, no se han frenado este tipo de conductas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios