Radiografía de la ciudad barrio a barrio: Santa Adela y Norte, las zonas más vulnerables

El Ayuntamiento aprueba un plan pionero con 278 medidas para rescatar a los vecinos

Más de 80 entidades sociales han participado en la redacción del proyecto

La concejal de Derechos Sociales junto a miembros de las entidades
La concejal de Derechos Sociales junto a miembros de las entidades / Javier Algarra

12 de noviembre 2018 - 23:45

El Ayuntamiento de Granada junto a más de ochenta entidades sociales ha elaborado el Plan de Intervención Social en Zonas Desfavorecidas. Un extenso documento que busca cambiar la suerte de los vecinos de los barrios más precarios de la ciudad.

En concreto, el proyecto cuenta con 278 actuaciones y 91 medidas y va a actuar en los barrios del distrito Norte, Santa Adela en el Zaidín y una pequeña parte de Beiro que años atrás incorporó a sus límites territoriales Joaquina Eguaras. Unas áreas que, tras la realización de una auténtica radiografía de la ciudad, se ha constatado que sufren una mayor exclusión social.

La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha presentado el documento junto a integrantes de las entidades implicadas. Según este informe los distritos más poblados, por orden, son: Ronda (48.145 habitantes), Zaidín (43.101), y Beiro (42.506) que en los últimos años ha incrementado su población tras la incorporación de Joaquina Eguaras. Le siguen Chana (33.858), Norte (25.867), Centro (23.331) y Albaicín (10.757).

Los distritos con mayor porcentaje de demandantes de empleo son Norte (18,38%), Albaicín (15,78), Zaidín (14,99%) y Beiro (14,46). No obstante, son los vecinos del distrito Norte y de Santa Adela quienes cuentan con una peor situación educativa entre quienes demandan empleo.

Respecto a la economía familiar, el documento destaca que la media de los ingresos de la población es de 1.854 euros con una renta per cápita media de 664,65 euros. El trabajo formal es, en general, el origen de los ingresos (1.859 euros), seguido de los ingresos que provienen de pensiones (1.244 euros) y otros motivos (883,60). En cuarto lugar aparecen las prestaciones por desempleo (629,50), seguidas de los ingresos por trabajo no formal (600) y las ayudas sociales (400). Sin embargo, en las zonas más precarias de la ciudad estas cuentas no salen. Una familia de Almanjáyar tiene unos ingresos medios de 532 euros (292 de media por encuestado). En Rey Badis-La Paz asciende hasta 778 (433 por persona). Aunque hay en la zona Norte otros espacios incluidos en un entorno intermedio que no sufren tanta precariedad.

En cuanto a las intervenciones de los Servicios Sociales realizadas en 2017 por distritos la zona Norte supone una cuarta parte del cómputo total de los casos gestionados siendo el apartado de familia el más demandado seguido de infancia, inmigrantes y personas mayores. Estos parámetros se repiten en el Zaidín.

El documento, que también analiza otras áreas como Movilidad o Seguridad Ciudadana, cuenta con un paquete de medidas inicial centradas en el eje de desarrollo comunitario como la regulación de la economía sumergida, la creación de empresas de inserción y economía social, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que faciliten la contratación de vecinos de estas áreas.

“Es un paso importante para mejorar la ciudad y para avanzar en su conjunto con un plan integral, participado e inclusivo y que es de toda la ciudad” ha indicado la concejal que considera que este análisis es imprescindible para comenzar a trabajar en las zonas con mayores necesidades con proyectos que afectarán a un total de 35.279 personas de las que 26.317 corresponden a Norte y 8.962 a Santa Adela junto con la pequeña zona citada de Beiro mediante medidas que pivotan sobre cuatro ejes: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y el trabajo en red. “Cualquier intervención social va a partir de este proyecto consensuado”, destaca Sánchez quien agrega que cada barrio tiene peculiaridades distintas.

En este sentido, la edil destacó que la población de la zona Norte destaca por ser mucho más joven que en el resto de la ciudad con un bajo nivel de estudios y un 16% de población extranjera mientras que, en el Zaidín la población está envejecida y cuenta con un 14% de residentes extranjeros.

Un paquete de medidas para la transformación social

La concejal de Derechos Sociales ha avanzado algunas de las medidas que componen el plan que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años. Por ejemplo, se va a combatir la economía sumergida intentando regularizar algunos trabajos como el de limpiabotas “para intentar garantizar la subsistencia de estas personas”. También, el proyecto propone establecer cláusulas sociales para la contratación pública de tal forma que se reserven más puestos de programas de empleo a los vecinos de estos barrios. Por otra parte, el programa desea promover la creación de empresas de inserción de economía solidaria o favorecer la puesta en marcha de rastros y mercadillos que puedan ayudar a estas familias. La formación a padres y madres también será clave o la creación de un protocolo de acogida a menores infractores expulsados de centros. La formación en ciberbullying o en ciberacoso para evitar actitudes violentas, la concienciación para evitar embarazos no deseados en colaboración con los centros de salud también será clave del plan. El desalojo de viviendas ocupadas para poder entregar una vivienda a quienes más lo necesitan o aumentar el número de profesionales de los Servicios Sociales también forma parte de este proyecto para mejorar estos barrios. Por otra parte, la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, destaca la necesidad de dotar con un centro de formación a la zona Norte, crear un programa de prevención y atención infantil temprana con seguimiento domiciliario para menores en riesgo de violencia o la creación de un centro de día en el Zaidín dedicado a los menores. Las medidas también buscan la mejora de las infraestructuras o la accesibilidad mediante arreglos del acerado o el asfalto. Por otra parte, se plantea endurecer las multas a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas para garantizar la limpieza de las calles o consolidar las comunidades de vecinos. En Santa Adela, también existe un proyecto para la construcción de un centro comunitario multitusos, una piscina municipal y locales de ensayo para grupos de música. En cuanto a la seguridad, se buscará que los vecinos pierdan el miedo a denunciar actitudes delictivas y establecer grupos de trabajo para mejorar la imagen de estos barrios.

stats