El nuevo jefe de la Policía Nacional en Granada, Rafael Rodríguez, aboga por el trabajo en equipo para la lucha contra el crimen organizado

Su nombramiento llega en un momento de descenso de la tasa de criminalidad, que se sitúa siete puntos por debajo de la media, según el cuerpo

La Policía aumenta su presencia en los entornos comerciales de Granada para prevenir delitos en Navidad

El comisario provincial de la Policía Nacional en Granada, Rafael Rodríguez
El comisario provincial de la Policía Nacional en Granada, Rafael Rodríguez / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

La Policía Nacional ha presentado en sociedad este viernes al nuevo jefe provincial del cuerpo en Granada, el comisario Rafael Rodríguez Pérez en un acto presidido por el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezaun. Durante su intervención, ha destacado que el cuerpo debe ser grande "priorizando siempre lo colectivo sobre lo individual" y ha mostrado especial preocupación por la delincuencia organizada.

"En esta institución no importa tanto el éxito personal como el bien común. Si el equipo gana, ganamos todos; y uno a uno, además, seremos mejores profesionales. El fracaso individual es asumible. La caída del grupo, no. Esa lealtad suprema al equipo es nuestra mayor garantía. Porque fallarle al grupo es, en última instancia, fallar a la esencia misma de la Policía Nacional”, ha expresado durante su intervención.

El comisario Rodríguez Pérez es licenciado en Derecho y Ciencias Policiales, y comenzó su carrera policial en Algeciras, lugar donde ejerció como jefe del MIP (Módulo integral de Proximidad) entre 2000 y 2004. Posteriormente en su vida profesional ha recalado en destinos andaluces como Almería, Motril y El Ejido, donde ya como comisario creó el grupo de estupefacientes y la brigada local de información. Desde 2022 ha estado destinado en la capital nazarí, donde ejercía hasta ahora el cargo de Comisario de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

El acto ha sido celebrado a las 11:30 horas en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, y han asistido numerosas autoridades civiles y militares. Por su parte, Pedro Fernández ha puesto en valor los datos de seguridad y ha destacado que “Andalucía presenta índices de delincuencia por debajo de la media nacional y, gracias al trabajo policial, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas es de los más elevados de toda Europa”. Asimismo, ha detallado que “Granada, con una tasa de criminalidad siete puntos inferior a la media del país, es una provincia segura”, un hecho que, según ha afirmado, “refleja de manera inequívoca la eficacia del trabajo”.

Igualmente, Fernández ha enmarcado el nombramiento del comisario como “un nuevo paso profesional dentro de una trayectoria impecable de servicio público”, subrayando que su labor “será determinante para seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía y contribuir a un horizonte de progreso”. Durante su intervención, el delegado ha expresado asimismo su orgullo por el trabajo que desarrolla la Policía Nacional y ha trasladado su reconocimiento y gratitud a esta institución del Estado y a todos los hombres y mujeres que la integran “por su desempeño profesional y su compromiso con la defensa de nuestro marco constitucional”.

stats