Granada

El rapero Ayax apela a la libertad de expresión y asume el polémico vídeo

  • El abogado de los hermanos granadinos defiende que el clip es una crítica social y no busca incitar al odio

Los raperos Ayax y Proz siguen con su lucha por la "libertad de expresión" y defendieron ayer ante el Juzgado que la canción Polizzía responde a una crítica social y en ningún momento tiene como objetivo incitar al odio contra las fuerzas de seguridad. Así lo comunicaron en su página de Facebook donde lanzaron un comunicado tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 5: "Hemos declarado, básicamente, que yo he hecho una crítica social y uno una incitación al odio y que nos amparamos en nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de expresión. Las cartas están echadas", detalló Ayax en su perfil de Instagram y Facebook. Su comentario generó medio millar de reacciones entre los miles de jóvenes que siguen a estos dos raperos que defendieron la letra de este vídeo que circula por Youtube desde hace dos años.

Por su parte, el abogado de los jóvenes, que son hermanos mellizos, Miguel Ángel Mancheño, indicó ayer a Europa Press que los dos jóvenes explicaron ante el titular del Juzgado, el magistrado Josep Sola, que simplemente utilizaron una "metáfora" para hacer una "crítica dura" a todos aquellos policías que "se exceden en el ejercicio de sus funciones", pero en ningún caso con intención de incitar al odio contra el cuerpo policial en general.

Ayax asumió la autoría del tema en cuestión y explicó que así se puede comprobar en los títulos del videoclip en Youtube desde que se colgó en la red social hace dos años. Prok, por su parte, corroboró que él no es el autor de la letra y asumió todo lo declarado por su hermano gemelo, reiterando que las afirmaciones contenidas enPolizzia no deben tomarse desde el punto de vista literal.

Los jóvenes raperos comparecieron ante el magistrado Josep Sola Fayet después de que éste haya ordenado recientemente la retirada del videoclip y haya librado un mandamiento en ese sentido a Youtube de Google, para que proceda a eliminarlo del canal por posible incitación al odio contra la Policía. Los raperos han aprovechado este miércoles su declaración para pedir al juez de forma verbal que deje sin efecto esa petición, una solicitud que su abogado formalizará en los próximos días.

El Juzgado tomó la decisión de instar la retirada del vídeo atendiendo a la petición de medida cautelar formulada por la Fiscalía, que entiende que parte de la letra de la canción podría suponer la comisión de un delito de odio. En este caso, según el magistrado "no cabe hablar de censura previa" puesto que el vídeo, que ya tiene más de un millón y medio de visualizaciones, ya ha sido publicado. De hecho, entiende que la petición de su retirada es plausible en lo que se refiere a unas "concretas expresiones" que "nada tienen que ver" con la "finalidad crítica" sobre la conducta policial que recoge la totalidad del vídeo.

Se refiere a una serie de palabras que aluden a un posible suicidio de un policía que estima que son formas de expresión "que justifican y enaltecen el odio hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y que constituyen "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las críticas, ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias", según consta en la resolución, de fecha 10 de mayo. Tras conocer esta decisión, el abogado de los raperos, defendió que aunque algunas frases puedan resultar "duras" han de enmarcarse en su derecho a la libertad de expresión y no son constitutivas de delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios