El rapero granadino Ayax inicia un proceso judicial contra la periodista Cristina Fallarás
La periodista asegura que el rapero granadino le reclama 750.000 euros
Los raperos Ayax y Prok se defienden de las acusaciones de agresión sexual recogidas en un perfil anónimo de Instagram
La periodista Cristina Fallarás ha anunciado que el rapero granadino Ayax le ha denunciado por atentar contra su honor, después de que cientos de víctimas hiciesen públicos testimonios de agresión o abuso de poder de personalidades públicas y algunos de esos testimonios apuntasen a las "víctimas de dos raperos muy conocidos" de Granada. En la publicación en sí no se indicaba el nombre de nadie en concreto, pero los comentarios de otros usuarios dejaban poco a la imaginación. El cantante inició entonces un procedimiento judicial contra la escritora por "atentar contra su honor", y reclama unos 750.000 euros de indemnización.
Sobre el proceso que se inició este mismo jueves, Fallarás señala en un vídeo publicado en sus redes sociales que, le parece difícil atentar contra el honor de alguien que ni conoce, es más, "cuyo nombre no te suena de nada". En este sentido, indica que publicó el relato de una chica y, "él consideró entonces que era un delito, que había un delito contra su honor".
Al hilo, añade que "el nombre del tal Ayax, no aparecía en el relato, yo no publico nombres. Nosotras no publicamos nombres, publicamos relatos, testimonios". Tras esto, hace alusión a un artículo publicado en noviembre del pasado año por el periódico El Mundo en el que se señalaba públicamente a los hermanos granadinos de agresión, maltrato y acoso con algún testimonio, y se ha preguntado si también ha demandado a este periódico.
"Lo que sí sé es que este juicio y todos los juicios similares que voy viviendo, y vivirán y viven muchas mujeres a mi alrededor, buscan amordazarnos, silenciar la verdad de las mujeres, nuestra verdad", señala. Por otra parte, asegura que el rapero granadino le solicita 750.000 euros, "hay algo auténticamente macho en poner precio a la hombría y al honor. Nosotras no pensamos en términos de precio, ni siquiera en lo referente a nuestras vidas, nuestro derecho a contar lo que hemos vivido y seguimos viviendo, no tiene precio".
La periodista remacha que no sabe si podrán silenciarla, pero lo que sí tiene seguro es que "no podrán callarnos a todas".
El conflicto comenzó en el último trimestre del pasado año, cuando la cuenta que la periodista creó para dar voz a testimonios de mujeres víctimas de violencia se publicó un comentario, que posteriormente fue canalizado en la cuenta de Instagram @denunciasgranada , en el que se daba voz "a las víctimas de dos raperos muy conocidos" de la ciudad, según explicaron los responsables de la misma en un comunicado a finales de octubre.
Tras aquel primer relato la cuenta publicó otros tantos que apuntaban a A. y P. como presuntos culpables de abusos sexuales a mujeres por hechos que se remontan a hace cinco o seis años, aunque algunos de los testimonios más recientes apuntan a 2022. Se trata siempre de denuncias anónimas, algunas ocurridas en Granada, pero también en Madrid o en países de Latinoamérica, y de momento se desconoce si alguna de las víctimas ha oficializado una denuncia. Estas se hicieron sin dar nombres de los supuestos abusadores (la plataforma se encarga de censurarlos), aunque todo apuntaba a que se trataba de los raperos Ayax y Prok, que poco después emitieron un comunicado desmintiendo las acusaciones vertidas "desde una cuenta en la que se nos difama sin ningún tipo de límite".
Denuncia una campaña de acoso
La periodista se ha visto envuelta en una campaña de acoso por parte de Vox tras una publicación en el diario Público, como ella misma ha denunciado a través de sus redes sociales. "El partido de ultraderecha Vox ha iniciado una cacería contra mi persona a raíz de un artículo publicado en el diario Público. Esto es muy serio y esto que estoy grabando es una alerta. Sabemos lo que pasa cuando un partido ultra te señala: las amenazas no tardan en llegar, ellos señalan y otros ejecutan. Lo siguiente, lo que va a venir, lo conozco por experiencia, es la violencia directa en la calle", señala Fallaras.
En este sentido, explica que no es la primera vez que recibe "hasta acabar en un hospital", en referencia a alguna agresión anterior. "Me parece gravísimo que un partido político con representación parlamentaria, el partido como institución, no uno de sus miembros, que ya sería grave, señale a una periodista, y a cualquier persona", en alusión a una publicación de la formación en la que aseguran que no van a permitir que insulten y persigan a sus afiliados y votantes. "Firma y te explicamos cómo frenar a intoxicadores como Cristina Fallarás, que señalan para que otros actúen contra nosotros".
Fallaras solicita amparo a la Asociación de la Prensa y a la FAPE, "pido amparo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y al Congreso de los Diputados y diputados de España, donde Vox tiene representación. Esto es violencia política. Y pido amparo muy concretamente al Ministerio del Interior. Cuando los fascistas te señalan, tu vida pasa a estar en peligro".
Al hilo, añade que el video es un testimonio, remarcando que "si me pasara algo, ya sabéis".
En concreto, el partido ha hecho pública una página web en la que los interesados en actuar contra la periodista pueden registrarse aportando sus datos personales, y posteriormente ofrecen información de los pasos a dar para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra ella y afiliarse al partido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON