Sin rastro del Dragón en Órgiva
La zona de Los Cigarrones ha quedado embarrada por el temporal, lo que motiva que la fiesta pueda ser en Santa Fe · El Ayuntamiento prepara un dispositivo de seguridad
No hay confirmación oficial, entre otras cosas, porque la Fiesta del Dragón se celebra sin licencia o aviso alguno, pero la realidad es que Santa Fe no baja la guardia ante la llegada de cientos de hippies con la intención de celebrar un evento más que tradicional dentro de su comunidad.
Las consecuencias del temporal, que ha dejado embarrado el paraje de Los Cigarrones, en Órgiva, han provocado el traslado de la Fiesta del Dragón, que cada año concentra en la localidad alpujarreña a numerosos integrantes de la comunidad hippie para celebrar el inicio de la primavera, a las termas naturales del municipio de Santa Fe.
De hecho, según explicó a Europa Press un portavoz de la Policía Local de Órgiva, no se ha detectado aún "movimiento alguno" en la zona habitual, cuando en ediciones anteriores, por estas fechas, ya se concentraban cientos de vehículos y caravanas en las inmediaciones del lugar. No obstante, se mantiene en principio la previsión del despliegue de un dispositivo para velar por la seguridad y el orden público, porque no se descarta que la cita se lleve de nuevo a Los Cigarrones.
Según señalaron fuentes de la Guardia Civil, cada año el Ayuntamiento de Órgiva pide ayuda a la Subdelegación para que agentes del Instituto Armado conformen ese dispositivo especial de control, algo que en esta ocasión no se ha producido.
No obstante, la Guardia Civil también estará "vigilante" a lo que ocurra en Santa Fe y Órgiva este fin de semana, aunque no tiene constancia de que en ninguno de los dos enclaves se vaya a producir acontecimiento alguno, algo lógico teniendo en cuenta que la Fiesta del Dragón se suele celebrar sin contar con autorización.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Fe se mantiene tranquilidad porque tampoco tienen constancia del evento, si bien desde el Consistorio se dirigirán a la Subdelegación "de confirmarse la convocatoria". El alcalde del municipio, Sergio Bueno, comenta que Santa Fe "siempre ha sido una zona visitadas por los asistentes a la Fiesta del Dragón, pero que de celebrarse allí, se establecerá un dispositivo Policía Local y Guardia Civil para reforzar los efectivos". En cualquier caso, las tareas municipales se ceñirán al control y la supervisión de la seguridad ya que el mantenimiento de la zona (que es privada) no le corresponde a ellos.
El debate entre celebrar la fiesta en Santa Fe o en la Alpujarra ha alcanzado también este año a las redes sociales, y en Facebook la página dedicada al evento, que suma más de 1.300 miembros, plantea la duda de la ubicación del evento. Sin embargo, muchos integrantes ya explican cómo llegar hasta las termas y, a la pregunta de dónde se celebrará este año la respuesta es que "En Órgiva está todo inundado, se celebra en Santa Fe".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía