Sin rastro de los dos granadinos que volaban en el helicóptero siniestrado

El piloto y comandante de la aeronave, José Luis López, y el copiloto, Kevin Holmes, cayeron al mar la tarde del jueves a cinco millas de la costa de Almería

Imagen de archivo de una exhibición del helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo siniestrado.
Imagen de archivo de una exhibición del helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo siniestrado.
O. L. / Agencias / Almería

23 de enero 2010 - 01:00

Dos granadinos se encuentran entre los tres desaparecidos tras caer el jueves al mar, frente a la costa de Almería, un helicóptero del servicio de Salvamento Marítimo. Un cuarto miembro de la tripulación pudo ser rescatado con vida y se encuentra ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería.

Los granadinos son el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López de Alcalá, natural de Granada; y el copiloto, Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda pero afincado en Granada. El tercer desaparecido es el rescatador Íñigo Vallejo García, de Sevilla.

Los trabajos de búsqueda siguen en la zona con un amplio dispositivo, el de mayores dimensiones movilizado para una actuación de este tipo. Al menos siete helicópteros, cuatro embarcaciones y 50 personas de forma simultánea entre técnicos y especialistas participan en el rastreo y búsqueda de los tripulantes. Además, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, desplazado hasta Almería, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, dotado con un robot submarino especializado en esas labores, se unirá a los trabajos. Su labor será complementada por la de la embarcación Guardamar Caliope, provista de un sonar lateral para la localización de embarcaciones sumergidas. La Armada Española ha alistado también al cazaminas Sella y también participa el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Las labores de búsqueda se centran en un perímetro amplio a unas cinco millas náuticas de la costa de Costacabana, frente al aeródromo de la capital, donde se han encontrado algunos restos de fuselaje. Se calcula que pueda estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros.

Según subrayó Blanco tras reunirse con el equipo que coordina las labores de rastreo, "la esperanza es lo último que se pierde" en referencia a encontrar con vida a los desaparecidos. De hecho, el operador de grúa del aparato, Alberto Elvira Vallejo, de Almería, fue encontrado con vida.

Según su testimonio (ya ha pasado a planta del hospital), asegura tener pocos recuerdos del momento más allá de que en segundos se vio en el mar e hizo importantes esfuerzos por localizar a sus compañeros.

El coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea, afirmó ayer que el helicóptero Helimar 207 accidentado se encontraba en "perfecto estado" antes de salir del aeropuerto, donde pasó las pruebas que se realizan siempre antes de iniciar un vuelo de prácticas rutinarias como el que realizaban los tripulantes del aparato. Concretamente, eran unas maniobras de vuelo con el apoyo de la embarcación Denébola que comenzaron a las 18:00 horas del jueves y del que se perdió la pista a las 20:30.

El helicóptero era uno "de los más nuevos de todo el parque español" (fue presentado de forma oficial en julio de 2009), por lo que Cea expresó su desconocimiento sobre las causas del siniestro, algo que están intentando esclarecer los inspectores de la comisión activada por el Ministerio de Fomento.

Minutos antes del accidente, varios operarios alertaron de la presencia de unas bengalas rojas a aproximadamente cinco millas náuticas al tiempo que se perdía el contacto con el Helimar 207 por radio y en pantalla. Serían las 20:30 horas del jueves.

stats