La ratio de alumnos se supera en el 8% de las aulas de ESO

A. A.

Granada, 16 de diciembre 2016 - 02:35

El 7,9% de las aulas de Secundaria de la provincia de Granada y el 4,3% de las de Bachillerato están por encima de la ratio de alumnos por clase establecida para esos niveles educativos. La situación, denunciada por el sindicato educativo ANPE, también se da en los colegios. Un 5,51% de las aulas de Infantil y un 5,30% de las de Primaria cuentan con más de 26 alumnos por unidad, pese a que el máximo es de 25. "Uno de los factores que más influyen en la calidad de un sistema educativo es la ratio de alumnos por unidad escolar. A mayor número de alumnos, menos posibilidades tiene el profesorado encargado de la unidad de proporcionar un tratamiento personalizado y una adecuada atención a la diversidad", denuncia ANPE, que ha elaborado un informe tras preguntar a 733 centros, entre colegios e institutos de toda Andalucía.

"A nivel estatal, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, establece el número máximo de alumnos por unidad escolar en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, fijándolo en 25 para Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 35 para el Bachillerato", recuerda el sindicato, que critica a la Consejería de Educación de "alardear, curso tras curso, de la inexistencia de un problema de desborde de estas ratios escolares, en contraste con las numerosas quejas de profesores, familias y alumnos en este sentido".

A nivel provincial, hay 28 o más alumnos por aula en el 0,91% de las aulas de Infantil y el 0,44% de las de Primaria. Esto supone rebasar el margen del 10% del que dispone la Consejería para incrementar la ratio por cuestiones de escolarización sobrevenidas. En los institutos, se superan los 33 alumos en ESO en el 0,51% de los casos, y en Bachillerato en el 0,69% de las aulas. ANPE señala que el problema es mayor en los grandes municipios.

stats