"El reajuste ha servido para repensar nuestra presencia en la sociedad"

diego oliva. Director de cajagranada fundación

El responsable de la entidad señala que están en un momento de equilibrio entre gastos e ingresos después de pasar de un presupuesto de más de 20 millones de euros a siete.

Diego Oliva, en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada.
Diego Oliva, en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada. / Reportaje Gráfico: Álex Cámara
G. Cappa

Granada, 13 de febrero 2017 - 02:35

Diego Oliva asumió la dirección de la Obra Social de CajaGranada en 2013, "un nombramiento potente para ponerle cara al proceso de transformación", según afirmó Antonio Jara, presidente de la entidad financiera que acabó al poco formando parte de BMN. Su currículum se actualizó como director de CajaGranada Fundación y comenzó el proceso para reorientar las actividades de la entidad, olvidando los grandes fastos bajo la premisa de "ser útiles a la sociedad".

-¿Cuál es la situación actual de la Fundación?

-Nos estamos adaptando a la nueva realidad. Estamos en un periodo de absoluto equilibrio entre ingresos y gastos. Todas las fundaciones procedentes de las cajas de ahorro se han encontrado con un nuevo panorama económico donde nuestros elementos matrices se han convertido en bancos y las cajas se han tenido que convertir en fundaciones. Venimos de una importante aportación para Obra Social, lo que se traduce en tener que ajustar unos presupuestos que superaban los 20 millones de euros a los cerca de 7 millones de la actualidad, una tercera parte. Todo este reajuste ha ocasionado que tengamos que priorizar actividad y proyectos, pero sin abandonar las necesidades que más interesan a nuestro entorno más cercano, siempre teniendo en cuenta que la Fundación sólo tiene sentido si es útil a la sociedad.

--¿Cuáles son las conclusiones del Patronato de la Fundación en su plan estratégico 2016-2018?

-La sociedad civil e institucional está bien representada en este Patronato que lleva un año trabajando en el plan estratégico. En este documento de trabajo se refleja que queremos ser la institución de referencia para el desarrollo social, cultural y económico de Andalucía Oriental. Para ello hemos escuchado previamente a los ciudadanos, para conocer el alcance y percepción que tienen de nosotros y a partir de ahí trabajar. Nuestro objetivo es ser útiles a las iniciativas que generen riqueza, empleo y que luchen contra la exclusión en nuestra zona

- ¿Cómo se financia CajaGranada Fundación?

-Fundamentalmente del acuerdo que en materia de realización de actividades y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en Andalucía mantenemos, año a año, con BMN, nuestra entidad de referencia. Otra vía de ingresos procede de actividades, talleres, alquiler de espacios o publicaciones, aunque en un porcentaje menor. En un tiempo, no muy lejano, otra fuente de financiación será la retribución por dividendos que se desprenda de las acciones que tenemos en BMN.

-¿Cómo ve el panorama de las fundaciones en nuestro país?

-Los datos que maneja la Asociación Española de Fundaciones nos permiten observar que el sector fundacional en España sigue siendo, a pesar de la crisis muy activo. En la actualidad hay más de 5.500 fundaciones que dan empleo directo a cerca de 220.000 personas, es un sector a tener muy en cuenta. Aportamos el 0,8 del PIB, la actividad fundacional es un sector muy importante en este país y no está suficientemente valorado con respecto a otros países europeos. Hace falta, cuanto antes, un estatuto de fundaciones a nivel europeo y que se implante, definitivamente, una Ley de Mecenazgo que cree valor al sector y a la sociedad.

-¿Qué porcentaje dedicaba CajaGranada a su Fundación o a la Obra Social antes de integrarse en BMN?

-Se distribuía cerca del 30% de los beneficios que generaba la actividad de negocio de la antigua Caja General de Ahorros de Granada, para acciones en materia de obra social. Eran otros tiempos y otra relación jurídica y empresarial, completamente distinta a la actual.

-En el caso de que BMN fuera absorbida por otra entidad financiera, ¿en qué situación quedaría la Fundación?

-La Fundación es accionista de BMN, por consiguiente en mayor o menor medida también formaríamos parte del resultado final que decidan los accionistas. De cualquier forma nuestro principal objetivo es ser útiles a la sociedad y, si cumplimos esta premisa, cualquier entidad financiera va a apostar por nosotros y por la actividad que realizamos.

- ¿Qué ha supuesto la pérdida de identidad que ha significado la conversión en banco de CajaGranada?

-La posición de BMN CajaGranada demuestra que uno de sus principales activos es la fidelidad de su base de clientes y la profesionalidad y cercanía de su plantilla. Como dato, hay que destacar la defensa, impulso y financiación de cientos de proyectos que generan riqueza y empleo en la zona de implantación de la entidad y que se materializan cada día, muchos de ellos en colaboración con CajaGranada Fundación.

-En este sentido, ¿Bankia sería el candidato ideal para absorber BMN por su escasa presencia en Granada?

-No nos corresponde como Fundación hacer valoraciones en este sentido, esta debe ser una tarea de los órganos de gobierno y los accionistas del banco, aunque estamos completamente seguros que la decisión que se tome será la más adecuada para todos.

-El Centro Cultural CajaGranada-Museo de la Memoria se inauguró en 2009 como un centro que iba a ser una referencia en el entramado cultural de la ciudad. Casi ocho años después parece que el proyecto ha perdido fuelle. ¿Cómo se piensa revitalizar un espacio con tantas posibilidades?

-El Centro Cultural se está convirtiendo en un lugar de encuentro con los cerca de 50 talleres de cultura y emprendimiento que estamos realizando en nuestras aulas, además de la utilización de los espacios y el patio elíptico para presentación y reuniones de firmas y empresas. Es importante la utilización del Teatro CajaGranada como foco cultural de la música, el cine y lar artes escénicas, que ha posibilitado que más de 120.600 personas, en 2016 se beneficien de la actividad desarrollada en este Centro. Pero tenemos que ir a más. Somos conscientes de que el museo nació en un momento muy determinado, es un museo que tiene que estar en constante movimiento y tenemos que readaptarlo poco a poco a las necesidades de nuestros usuarios. El objetivo es trabajar con niños, familias y empresas para hacer una cultura social. Recientemente hemos incorporado nuevos espacios para llegar a más personas, una parte importante del Museo de la Prensa de Andalucía lo tenemos en nuestras instalaciones gracias a un acuerdo con la Fundación Andaluza de la Prensa. En un futuro, no muy lejano, tenemos la realización de otros proyectos, muy ligados al turismo que pueden dar un buen resultado. Mientras seguimos acogiendo actuaciones del Festival de Música y Danza, de Tango, de cine negro como Granada Noir...

-¿Esta declaración de intenciones se está materializando ya en algún proyecto concreto?

-Estamos trabajando con grupos de operadores turísticos, con organismos e instituciones que están desarrollando iniciativas de interés cultural, de ocio y de turismo en nuestra provincia. Por otro lado hemos impulsado proyectos de colaboración con FIBAO en materia de realización de patentes de investigación que luego se van a poner en el mercado y que posicionarán la importante labor científica e investigadora de la UGR y de nuestra tierra en el panorama nacional e internacional. Asimismo, seguimos impulsando la actividad y la colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada; la Feria del Libro; el Festival de Música y Danza; la Ciudad de los Niños, Aldeas Infantiles, Cruz Roja o la lectura entre los jóvenes con la Asociación Entrelibros, entre otras muchas colaboraciones y proyectos.

-¿Por qué no forma parte la Fundación del comité de la candidatura de Granada para Capital Cultural de Europa en 2031?

-Estamos en permanente contacto con los responsables, de hecho, ya hemos intercambiado información de actividad y espacios culturales. Lo importante es ir consolidando los proyectos con una estrategia y de manera sostenible. De nuevo tenemos todos la posibilidad de aunar esfuerzos y remar en el mismo sentido.

-¿Qué se ha dejado en el camino la Fundación al tener tres veces menos presupuesto?

-Hemos dejado las grandes exposiciones. Traer una muestra de El Greco o de Zuloaga es muy fácil, es sólo cuestión de dinero. Ahora funcionamos más buscando alianzas y colaboraciones con distintas fundaciones y empresas. ¿Que nos gustaría traer la obra de Renoir? Sí, pero eso costaría mucho y pienso que en este momento hay otras necesidades sociales y asistenciales que requieren un mayor compromiso. Antes de traer una exposición de Renoir preferimos seguir trabajando con la escuela infantil de Almanjáyar, con Aldeas Infantiles, con las ONG con la que colaboramos. No podemos esconder la cabeza a la realidad cercana. Este año, con un presupuesto de 7 millones de euros, hemos llegado a más de 626.000 beneficiarios. El 43% del presupuesto se ha destinado a proyectos sociales y asistenciales. Un 23% ha sido educación e investigación, mantenemos el único colegio de lenguaje de signos en todo el Sur del país.

-El Museo sería la sede perfecta para ubicar el Museo Arqueológico, hay pocos edificios con tantas posibilidades...

-El museo se tiene que reinventar cada día, un museo tecnológico como este tiene que estar en constante evolución para no quedarse obsoleto. El valor que nos han dado los ciudadanos de Granada y Jaén en las encuestas es muy positivo. También queremos abrirlo a la sociedad, se está contactando con empresas para que puedan celebrar aquí sus eventos y contribuir a la sostenibilidad económica de la institución. Estamos repensando los contenidos para enfocarlos hacia la educación, la infancia y las familias.

-¿Los contenidos interactivos con los que abrió el museo han podido quedarse obsoletos?

-En este momento no, pero de cara al futuro debemos ir adaptándolos a la realidad tecnología. El museo está haciendo una labor importante en materia pedagógica y de ayuda y soporte al profesorado. Recientemente, hemos firmado un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que todos los niños y niñas de nuestra comunidad pasen por aquí y conozcan la historia a través de las cápsulas de audiovisuales, una manera directa de acercar nuestra historia con medios muy cercanos a los jóvenes. Hemos puesto en marcha un área comercial que ya está trabajando con el turismo asiático, al que le encanta la arquitectura y lo tecnológico, que son las señas de identidad de nuestro museo.

- ¿Dio resultado la alianza con la Alhambra para atraer turistas?

-Sin duda. Mantenemos colaboraciones directas con los equipos pedagógicos y grupos de escolares que visitan el monumento. Esta fórmula permite que los jóvenes escolares que visitan La Alhambra puedan ampliar sus conocimientos e inquietudes en el museo. Estamos incluidos en el bono turístico y está funcionando muy bien, sobre todo dando una imagen de una oferta cultural variada y rica en contenidos.

-¿Cómo es la relación con el museo vecino, el Parque de las Ciencias?

-Muy buena. Lo que tenemos claro es que no podemos vivir de espaldas al Parque de las Ciencias, tenemos que abrir un puente virtual entre ambos museos. Hay que establecer y potenciar sinergias con el Parque, uno de los espacios más importantes de conocimiento del Sur de Europa. Formamos parte del Consorcio y queremos profundizar en acuerdos conjuntos que beneficien a la sociedad y a la generación de atractivos turísticos, culturales y científicos de Granada. Hay que dar referencias a los visitantes de lo que ofrecemos todos y cada uno de los espacios culturales que hay en Granada. Las señalizaciones analógicas y digitales de información práctica son muy importantes. En la vecina Málaga tenemos un buen ejemplo de ello.

stats