La recaudación de impuestos por el IVA aumenta más de un 40% en el primer semestre

Granada y Cádiz, las dos únicas provincias andaluzas donde los ingresos globales son menores a los de 2014

Una oficina de la Agencia Tributaria.
Una oficina de la Agencia Tributaria.
R. G. Granada

06 de julio 2015 - 01:00

El Estado ingresó entre enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2015 un 9,2% más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 4.417,5 millones de euros, según datos del informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación aumentó un 28,3%, hasta 1.664,4 millones de euros. Precisamente, en este apartado es en el que se salva la provincia de Granada, que si bien ha recaudado menos dinero que en el año pasado por estas fechas, sí ha notado especialmente los ingresos por IVA con 139,2 millones de euros, un 41,4% más que en 2014.

Según dicho informe, la recaudación general de todos los tributos aumentó en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz, donde la recaudación bajó un 4,5% hasta 492,4 millones de euros; y Granada, donde la recaudación descendió un 1%, hasta los 330,7 millones de euros en los primeros cinco meses. La recaudación aumentó especialmente en Almería, con 205,7 millones de euros en los cinco primeros meses de 2015, un 22,5% más; Málaga, donde se incrementó un 21,3% hasta los 951,8 millones.

La siguen Córdoba, donde la recaudación aumentó un 12,7% en relación con 2014, con 280,6 millones de euros; Huelva, con 155,8 millones, un 11,3%; Sevilla, con 1.768 millones de euros, un 8,5% más; Jaén, con 152 millones, un 1,8% más que el año pasado; y el área de Jerez de la Frontera, con un incremento del 5,4% hasta 80 millones.

El estudio precisa que el incremento en enero, febrero, marzo, abril y mayo fue pronunciado en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con un incremento del 28,3%, hasta 1.664,4 millones de euros. Sin embargo, se elevaron levemente los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), con una subida del 0,9% hasta los 2.045 millones de euros. Asimismo, hubo un incremento también importante en el caso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, donde entre enero, febrero, marzo, abril y mayo la recaudación ascendió a 220,8 millones de euros, un 20,8% más que hace un año; mientras que la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) aumentó un 9,9%.

stats