El parqué
Con el foco en Ucrania
Las empresas ante la crisis El sector productivo de Granada se reduce un 8,9%.
El pasado 2008 fue un ejercicio muy duro para las empresas granadinas y 2009 amenaza con ser bastante peor. Hace algo más de un año, la crisis irrumpió en la provincia echando por tierra ocho años de crecimiento empresarial continuo. Ocho años en los que la provincia pasó de contar con apenas 17.397 empresas a presumir de un tejido empresarial compuesto por más de 26.784 negocios. Sin embargo, el último año y medio de crisis económica ha vapuleado a las empresas granadinas, que se han visto abocadas al cierre, asfixiadas por la falta de liquidez y la reducción de las ventas.
Según los datos recogidos por la Seguridad Social, en la actualidad hay en la provincia 24.383 empresas cotizantes. La serie estadística histórica revela que se trata de un tejido empresarial bajo mínimos, ya que habría que retrotaerse hasta el año 2004 para encontrar un volumen de empresas granadinas cotizantes más bajo que el que se ha alcanzado durante el primer semestre de este año. Esto significa que en apenas 18 meses no sólo se ha interrumpido el crecimiento empresarial registrado entre 1999 y 2007 -periodo en el que se crearon 9.387 empresas, haciendo aumentar el tejido productivo de Granada un 53,9%-, sino que el conjunto empresarial ha retrocedido a niveles de hace cinco años.
Los datos de empresas afiliadas a la Seguridad Social también señalan que los negocios de la provincia son los que más se están resintiendo por la crisis económica. En el último año, el tejido empresarial de la provincia ha perdido 2.375 negocios, pasando de las 26.758 empresas cotizantes de junio de 2008 a las 24.383 de junio de 2009. En términos relativos, los últimos doce meses han supuesto una reducción del 8,9% del conjunto empresarial granadino. Y aunque Almería ha registrado un descenso del 10,6%, el número de empresas que han cesado su actividad en la provincia vecina (2.340) es ligeramente inferior al de Granada.
En el resto de Andalucía, la caída del tejido empresarial ha sido más moderada. Según los datos publicados por la Seguridad Social, las empresas que operan en Cádiz son las que mejor están soportando la crisis, ya que el tejido productivo sólo se ha reducido un 7,4% en el último año. Al empresariado gaditano le siguen los de Málaga y Sevilla, que han mermado un 7,6% en el último año; los de Córdoba y Jaén, que se han reducido un 7,9%; y el de Huelva, que ha caído alrededor de un 8% en el último año.
Granada, por tanto, está por encima del descenso medio del número de empresas activas en Andalucía. En toda la comunidad autónoma la Seguridad Social ha pasado de tener 229.436 empresas cotizantes a sólo 210.430 (unos 19.000 negocios menos), lo que arroja una caída del 8,3%.
Con todo, las empresas que todavía sobreviven son bastante más abundantes que las que operaban en la provincia hace diez años. Entre el año 1999 y junio de 2009 hay una diferencia de 6.986 empresas, lo que significa que, pese a las crisis, el empresariado granadino ha crecido un 40,1% en la última década.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
No hay comentarios