Siete de cada diez recetas indican ya el principio activo para ahorrar
Granada es la tercera provincia andaluza en prescripción sin marca, aunque en julio el gasto farmacéutico subió un 6%
El 77,7 por ciento de las recetas que prescriben los médicos granadinos señalan un principio activo en lugar de la marca comercial. Una estrategia de prescripción que implantó la Junta de Andalucía y que ha pasado de suponer un 0,35 por ciento de las recetas en 2001 al 77% de media actual en toda la comunidad.
Con esta medida, posible gracias a la colaboración de los médicos, se ha permitido un ahorro de 231 millones de euros desde 2001 al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Por provincias, el porcentaje más alto de recetas en las que se indica el nombre del principio activo y no la marca han sido realizadas en Sevilla, con un 81% del total. Le siguen Cádiz (78,3%), Granada (77,7), Córdoba (76,5), Huelva (76,1), Málaga (74,3), Almería (73,8) y Jaén (69,9%).
Según ha informado la Consejería de Salud, aunque la mayor parte de la prescripción por principio activo se realiza por los médicos de Atención Primaria, cada vez más facultativos de asistencia especializada se suman a esta forma de prescripción.
La receta de principio activo, para Salud, favorece la mejor utilización de los medicamentos ya que el médico y el paciente pueden identificar fácilmente el fármaco ya que se trata de un solo nombre frente a la gran variedad de marcas que existen en el mercado.
A los profesionales sanitarios también les facilita las búsquedas bibliográficas y el intercambio de información científica ya que esta denominación es universal y es la que se estudia en las facultades de todo el mundo.
El volumen de prescripción es tal que sólo durante el pasado mes de junio, en Andalucía se resellaron 12,2 millones de recetas por principio activo.
Salud ha anunciado también el incremento del gasto farmacéutico del sistema sanitario en julio, que ha sido en toda Andalucía de un 7,58%, más de dos puntos por debajo del Sistema Nacional de Salud, que fue del 9,72. El gasto medio por receta fue de 12,02 euros, un 1,83 por ciento menos que el mismo mes de 2007.
Por provincias, en Granada el incremento fue del 6,38, lo que la sitúa en cuarta posición.
No hay comentarios