Un recital de canto y piano para ahuyentar la soledad

El auditorio de Caja Rural acoge un concierto solidario a cargo de Laura Sabatel y Óscar Lobete y a beneficio de Acercando Distancias

Nieves Castillo, la secretaria de la asociación Acercando Distancias en la sede en el centro de salud de Albayda.
A. González Vera Granada

28 de abril 2016 - 01:00

Los médicos de familia de los centros de salud de Caleta, Albayda y Salvador Caballero diagnostican con demasiada frecuencia soledad. Sin recetas para curar un mal común en estos días de individualismo y prisas, un médico, una enfermera y un trabajador social del centro de salud de la Caleta decidieron montar hace dos años una asociación que tejiera una red de voluntarios capaces de ofrecer a estas personas la medicina más valiosa: su compañía. Y así surgió la asociación Acercando Distancias. Al principio solo con 8 voluntarios, ahora con 34.

"Nos dimos cuenta de que entre nuestros pacientes había mucha población envejecida, personas mayores que o viven solas, o tienen poco apoyo social o tienen hijos con cargas familiares que no pueden ir a verles", afirma la presidenta, Ana de Armas. El vínculo que los voluntarios han creado con las personas mayores es tan sólido que Ana corrobora que con estas visitas mejora visiblemente la salud de estos pacientes. "Solo por poner un ejemplo, tenemos un paciente en silla de ruedas que espera cada semana detrás de la puerta a que la voluntaria toque al timbre. Vive en un piso sin ascensor así que ella lo baja, le da un paseo por el Triunfo y charlan un rato", afirma.

Para ser voluntario solo es necesario ser mayor de 18 años, tener ganas y asumir el compromiso de acompañar a estas personas 1 hora dos días a la semana o 2 horas un día a la semana. La demanda es tan grande que, si hubiera suficientes voluntarios el proyecto podría extenderse a todos los centros de salud de la ciudad e incluso al Cinturón. En ello están; por eso Ana hace un llamamiento para buscar voluntarios.

Hoy, la soprano Ana Sabatel y el pianista Óscar Lobete ofrecerán a las 20:00 horas en el auditorio de Caja Rural un recital de canto y piano cuyos beneficios irán destinados a Acercando Distancias. Aunque las 450 entradas que se vendieron a 8 euros ya están agotadas hay un número de cuenta para colaborar: 0216 1114 88 0600137122. Y algo más valioso que el dinero: la compañía. La soledad es un buen lugar para encontrarse pero uno muy malo para quedarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último