Los jueces reclaman una decena de nuevos juzgados por el volumen de trabajo

Justicia recuerda que basa su propuesta de nuevos órganos en las necesidades que plasma la memoria del TSJA

Complejo judicial de La Caleta.
Y. Huertas / Granada

18 de octubre 2008 - 01:00

Los jueces y magistrados de Granada consideran necesarios una decena de juzgados más en la capital. Es mucho el trabajo que soportan y por ello reclaman más órganos que ayuden a paliar la saturación que muchas de sus sedes sufren. En concreto, reclaman dos juzgados más de Primera Instancia (actualmente hay 16); tres más de lo Social; y uno de Vigilancia Penitenciaria (el Partido Judicial de Granada sólo cuenta con uno). También consideran insuficientes los juzgados de Instrucción existentes (hay 9) y piden "otros" de lo Contencioso Administrativo (hay 4).

Esta petición de órganos ha quedado plasmada en un extenso informe elaborado con motivo de su última Junta General, que celebraron el pasado día 3, en la que además pusieron de manifiesto otra serie de carencias, reclamando más medios técnicos y humanos a la Junta. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, consideran "esencial" la creación de nuevos juzgados "hasta acomodar la planta judicial a los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". De este modo, según agregan, se "garantizaría una respuesta ágil y de calidad a las demandas de tutela judicial formuladas por los ciudadanos".

La relación de carencias de medios y disfunciones realizada por los jueces es muy larga. Contempla de forma detallada las necesidades por jurisdicciones a fin de que se corrijan y así "evitar situaciones indeseables para todos y lograr un correcto funcionamiento del servicio público de la Justicia".

El Decanato, en concreto, pide agilidad a la hora de cubrir las bajas; se queja de las "múltiples carencias de interconectividad" del sistema informático de los Juzgados -Adriano-; reclama la renovación de las dependencias, medios materiales e informáticos del juzgado de guardia y calabozos; y ve necesario "dimensionar adecuadamente el número y categoría de los funcionarios".

Otras de las quejas son que las obras del complejo de La Caleta se encuentran "absolutamente retrasadas"; que no se han ampliado los aparcamientos para jueces y secretarios; que el servicio común de notificaciones y embargo funciona "defectuosamente"; o que no se ha creado la Oficina de Atención al Ciudadano.

El informe de los jueces ya ha llegado a la Delegación provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, que quiso recordar que la Administración autonómica siempre propone la creación de nuevos órganos judiciales en función de las necesidades que año tras año se recogen en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA). Junto a ello, dejó claro que es el Ministerio de Justicia el encargado de crear los juzgados, siendo competencia de la Junta dotarlos de medios suficientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último