Granada

Una reconexión con incertidumbre

  • La posibilidad de que el trayecto por tren entre Granada y Madrid se remolque con locomotoras de la serie 334 crea dudas

  • Se trata de un modelo que acusa el envejecimiento y las sobrecargas

El tren entre Algeciras y Madrid averiado hace tan sólo unos días a la altura de Almargen (Málaga). El tren entre Algeciras y Madrid averiado hace tan sólo unos días a la altura de Almargen (Málaga).

El tren entre Algeciras y Madrid averiado hace tan sólo unos días a la altura de Almargen (Málaga). / j, m.

Comentarios 2

Granada cuenta ya los días para la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Su promesa de venir en el mes de septiembre a anunciar los avances de las obras de la línea de AVE se suma a la expectación que ha creado la noticia de la reconexión ferroviaria de Granada por la vía de Moreda. El Gobierno todavía no ha concretado la fecha en la que se retomará la comunicación por tren entre Granada y Madrid en un tren Talgo que durará unas cinco horas y media de trayecto, aunque todo apunta a que habrá que esperar todavía uno o dos meses. En todo caso, más que el día exacto en el que se habilitará esa alternativa de Moreda, preocupan otras cuestiones como el material que se derive a este servicio. Así, fuentes próximas a Adif apuntan que se maneja la opción de que las locomotoras utilizadas sean de la serie de Renfe 334, un modelo de tracción diésel que está sufriendo numerosas averías en los últimos meses en las líneas comerciales de Algeciras, Almería y Murcia.

Renfe tiene 28 unidades de la locomotora 334, aunque solamente 27 están disponibles ya que una de ellas se encuentra actualmente fuera de servicio. Según el análisis de los expertos, se trata de un tipo de locomotora de lenta arrancada y que relativamente tiene baja aceleración. De esta forma sufre mucho cuando tiene sobrecargas, tales como la utilización de los potentes aires acondicionados. Esta serie, creada hace ya más de una década, está acusando el envejecimiento y las deficiencias en el mantenimiento, hasta tal punto que los viajeros algecireños, almerienses y murcianos están sufriendo este verano los estragos de la 334.

En Algeciras se están produciendo numerosas incidencias por averías de las locomotoras 334

Esta misma semana el tren de Algeciras a Madrid registraba su enésima avería con la rotura de la locomotora a la altura de Almargen (Málaga), lo que supuso un atraso de casi cuatro horas y un calvario para los más de 200 pasajeros del Altaria 09367 que cubría dicho trayecto. Esta última incidencia ha sido la gota que ha colmado el vaso para los habitantes del Campo de Gibraltar, donde las plataformas en servicio del tren han criticado recientemente la baja calidad del servicio en la comarca. Con el añadido de que la conexión ferroviaria es la alternativa más efectiva que tienen para viajar hasta la capital de España. Problemas que se explican en gran parte por las averías del material que Renfe pone a disposición y por la escasez de coches Talgo. Unas incidencias que también se están repitiendo en los trenes que hacen el recorrido entre Almería y Madrid, pasando por la línea de Moreda.

Nada más anunciar la reconexión ferroviaria de Granada por Moreda, el sindicato Comisiones Obreras ya alertó de que la intención de Renfe es sustituir los trenes de la serie 599 que en la actualidad realizan el trayecto diario entre Granada y Almería por los de la serie 598 procedentes de Extremadura donde han tenido un largo historial de incidencias.

Toda una serie de dudas que se ciernen sobre la línea entre Granada-Madrid por Moreda que pondrá fin al aislamiento mientras lleva el AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios