"Desde 1973 se reconoce como una zona urbana y residencial"

La edil Isabel Nieto recuerda que el PGOU no se ha cambiado desde hace varias décadas

D. L. / Granada

24 de julio 2012 - 01:00

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, recordó ayer que desde el año 1973 ya se reconocía a la zona donde se ubica la fábrica Cervezas Alhambra como urbana y residencial y consideró que la solución pasa ahora porque la compañía aplique las medidas correctoras que le han impuesto para no molestar con sus ruidos a los vecinos del edificio de viviendas de protección oficial (VPO) Artillería.

Nieto insistió en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) data del año 1973 y que en el de 1985 todas esas parcelas de alrededor eran "suelo urbano consolidado y construido. Eso estaba en los dos planes".

"Todos los planes generales de Granada lo pusieron como suelo urbano consolidado porque la fábrica estaba ahí desde 1925 y alrededor fueron surgiendo núcleos de población, primero los propios trabajadores. Así es cómo surgen las ciudades, que van creciendo y se van asentando. En 1973 ya se reconoció la zona como urbana y residencial por eso la fábrica esta rodeda de viviendas en sus costados: la Carretera de Murcia, las calles traseras y la avenida Pulianas", continuó.

Y esa situación se ha mantenido hasta el PGOU de 2001, que es el que está en vigor. "No ha cambiado nada. Estaba así porque la intención del PGOU es que la fábrica se marchara de ahí porque ya se había convertido en un barrio céntrico de la ciudad y la actividad extraña y la que debe desaparecer es la ruidosa".

La concejal del Partido Popular entendió que no se avanzará nada si ahora se detienen las partes en un debate urbanístico que ya es agua pasada. "Echarle la culpa los unos a los otros me parece un poco absurdo. Lo que sí hay son unas medidas correctoras en el mercado como pantallas y estudios acústicos y de prevención que se pueden aplicar o si no también sustituir maquinarias obsoletas por otras más modernas o menos ruidosas".

El problema que ve Isabel Nieto es que a la envasadora todavía le queda un tiempo en este enclave. "Mientras que la fábrica se traslada, que no es una cosa a corto plazo como todos sabemos, estará ahí por los menos diez años más, tendrá que adoptar medidas. Lo que no podemos es desalojar a todo el barrio ni cerrar la fábrica porque es de interés, ya que genera un montón de puestos de trabajo que tenemos que proteger y es una actividad económica para Granada que hay que resguardar".

Y en ese equilibrio cree que es donde anda la solución definitiva. "Hay que lograrlo entre todos los intereses, es decir, proteger del ruido a los vecinos y a la fábrica. Ahora decir que el Ayuntamiento en 1985 modificó el PGOU y convirtió aquello en residencial, en urbano consolidado y no debía hacerlo..., pues a estas alturas, en 2012, me parece absurdo comentarlo ahora".

Los vecinos afectados se mostraron extrañados porque un año después de que comenzara este proceso administrativo, civil y judicial Cervezas Alhambra salga ahora con un recurso de alzada para responsabilizar de sus problemas acústicos al Ayuntamiento granadino. "Es muy tarde para sentirse víctimas. Ha tenido muchos meses. Si cree que la culpa la tiene el Consistorio, que lo demande. Hay que recordar que en este tiempo no ha dejado de trabajar por la noche".

La empresa recalcó además que Cervezas Alhambra ha invertido desde 2010 cerca de 115.000 euros en implementar medidas dirigidas a mitigar el nivel de las emisiones de ruidos generados por la fábrica.

stats