Hay que recordar hacia mañana

Javier López Gijón, Francisco Vigueras Y Juan Antonio Díaz / Granada Abierta

26 de mayo 2011 - 01:00

LA figura de Mariana Pineda es universal, un símbolo de la lucha por la libertad, y la igualdad, reconocido por la Unión Europea. Junto con García Lorca es lo más universal de esta ciudad. Son personajes de un alto valor simbólico. Por eso, estas dos figuras deberían ser las grandes apuestas de esta ciudad, de su imaginario. Esta es la razón que nos lleva a pensar que el día de Mariana Pineda debería ser la fiesta local de Granada. Y quizá así que pasen cinco años igual tenemos una fiesta de la Mariana popular, que cuente con la presencia y el apoyo de todos los habitantes de esta ciudad.

Las conmemoraciones que hace una ciudad están basadas en lo que esa ciudad quiere recordar, o en la historia que sus políticos de turno quieren imponer. Pero lo fundamental no es ese recuerdo, esa mirada al pasado. Lo fundamental es que ese recuerdo se haga para el mañana, para mejorar el mañana, teniendo en cuenta lo que aprendimos en el ayer. En las conmemoraciones y celebraciones de una ciudad es donde se ve con más claridad el imaginario que esa ciudad quiere tener. Por eso muchas ciudades, y más las europeas, se esfuerzan por proyectar un imaginario que sea moderno, europeo, actual, a la altura de los tiempos que corren e incluso adelantándose a los mismos, señalando por donde se debería caminar. El imaginario de Granada debería proyectar la imagen de una ciudad universitaria, una ciudad para la cultura y para el ocio. Todo lo que apunte en esta dirección debería ser apoyado sin dudar, pues son los cimientos de Granada de cara al futuro, y la fuerza de su presente. El Parque de las Ciencias, el Festival Internacional de Poesía, esperemos que el Centro García Lorca, el Parque tecnológico de la Salud, etc. son iniciativas que van en esta línea.

No se puede tener una mirada anquilosada sobre la ciudad. Una mirada que se parte como el ala de una mariposa seca y que impide que esa ciudad vuele. Hay que tener una mirada hacia mañana, como la tienen ahora las cientos de miles de personas indignadas, y que están dando un ejemplo al movilizarse pacíficamente por una sociedad mejor, solidaria e igualitaria. Sin duda, de vivir hoy, una de las muchas mujeres de estas concentraciones sería Mariana. Hoy la plaza del Carmen está llena de marianas.

Hoy, 26 de mayo, volveremos a reunirnos en la plaza de Mariana Pineda, a las ocho de la tarde, para homenajear a la heroína de la libertad, cruelmente ejecutada a garrote vil por no delatar a sus compañeros de revolución liberal. La recordaremos con un concierto-verbena popular en el que participarán el cantautor Juan Trova, el actor y romancero Javier Tárraga, el dúo La Marea con María Martín y el grupo folklórico de danza palestina Turab. Te esperamos.

stats