Los recortes dejan sin portátiles a los niños de quinto de Primaria

La Junta de Andalucía ha suspendido el programa Escuela TIC 2.0 encargado de la distribución de los ordenadores · La medida puede afectar a más de 11.000 escolares

A finales de 2011 la Junta ya había repartido más de 43.000 portátiles entre los escolares granadinos.
A finales de 2011 la Junta ya había repartido más de 43.000 portátiles entre los escolares granadinos.
Lourdes Mingorance / Granada

22 de julio 2012 - 01:00

Los programas educativos y formativos de la Junta de Andalucía continúan sufriendo tijeretazos. En esta ocasión le ha tocado el turno al programa Escuela TIC 2.0 que ha sido prácticamente suspendido por la Junta según publicó ayer el diario El País. Este proyecto que se encargaba, entre otras cosas, de dispensar ordenadores portátiles a los alumnos andaluces ha llegado a su fin, lo que ha afectado principalmente a los niños que este año pasaban a quinto de Primaria, que se han quedado sin la posibilidad de recibirlos.

Ana Gámez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada explicó a este respecto que el 31 de diciembre de 2011 "se recortaron hasta 430 millones de euros por parte del Gobierno central", que redundaron muy negativamente en los programas educativos: Escuela 2.0. Educatec y Escuela TIC 2.0., motivo por el cual, la Consejería de Educación ha decidido finalmente acabar con la distribución de los portátiles "al no disponer del dinero suficiente para ello".

Esta nueva medida, que deja a los niños de quinto de Primaria sin la posibilidad de recibir un ordenador "para aproximarse a la era digital", podría afectar a más de 11.000 escolares en toda la provincia granadina.

Según Ana Gámez, durante todo este tiempo, la Consejería de Educación "ha estado estudiando numerosas medidas para mantener las nuevas tecnologías en los centros e institutos aunque éstas no comprendan el reparto de estos ordenadores portátiles". Sin embargo, todavía no se tienen datos definitivos al respecto.

Entre las propuestas que se barajan, Ana Gámez destacó que los niños podrían continuar con su aprendizaje tecnológico con los ordenadores ya instalados en los centros, así como compartiendo con los profesores el material del que disponen los colegios e institutos existentes en la provincia.

Por otra parte explicó que desde la Delegación de Educación continuarán con la instalación y uso de las pizarras digitales. "Necesitamos seguir avanzando por este camino ya que las tecnologías de la información son de gran importancia y deben estar en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos", recalcó.

A finales de 2011 la Junta de Andalucía ya había repartido entre los escolares granadinos un total de 43.465 portátiles a los alumnos, 5.517 ordenadores para el profesorado y había equipado hasta 1.409 aulas digitales.

Asimismo, en el curso pasado, hasta 1.409 profesores y 11.882 alumnos recibieron ordenadores respectivamente. Un proceso de informatización que pese a la velocidad con la que empezó en sus orígenes, se ve ahora interrumpido dejando a numerosos niños sin la posibilidad de disfrutar de esta tecnología.

Por su parte, según la Consejería de Educación, Andalucía recibirá este año un 64% menos de financiación estatal para desarrollar los principales programas educativos dirigidos al alumnado, entre los que se encuentran las acciones destinadas a combatir el abandono escolar, la Escuela TIC 2.0 o la mejora de las enseñanzas de lengua extranjera.

Según la información aportada por el Ministerio de Educación, el Gobierno central recortará su aportación económica a la comunidad autónoma andaluza dejándola en 47 millones, frente a los 129 millones que recibió en el ejercicio anterior.

Así, el Ministerio de Educación se limitará a aportar 4,8 millones para nuevas tecnologías a Andalucía, una cantidad que representa solo una quinta parte de lo que percibía hasta ahora la Junta de Andalucía para financiar los portátiles de la Escuela TIC 2.0.

stats