Los rectores de las universidades públicas andaluzas respaldan a Granada en la crítica a la Junta y hablan de "injusticia en el trato" con respecto a las privadas

Arguyen que se han aprobado hasta 34 titulaciones en tres iniciativas privadas y la Junta contesta que el 93% de los títulos que se pueden cursar en Andalucía son públicos

La UGR podrá pedir el grado de IA en septiembre de nuevo tras el cambio en los plazos aprobado por la Consejería

Imagen de archivo de una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) con la presencia del rector de la UGR, Pedro Mercado.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) con la presencia del rector de la UGR, Pedro Mercado. / R. G.

La decisión de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) de rechazar seis títulos en las universidades públicas andaluzas, cuatro de ellos vinculados con la Universidad de Granada, y aprobar hasta 34 en tres privadas ha levantado de nuevo a los rectores de las públicas, que hablan de nuevo de "asfixia" al sistema y trato de favor hacia las iniciativas privadas por parte de la Junta.

La Asociación que agrupa a las universidades públicas, Aupa, lanzó un comunicado tras su reunión del martes en el que los rectores muestran "nuestro firme rechazo a la actual estrategia de privatización y mercantilización del derecho a la educación superior emprendida por el Gobierno andaluz, que estos días está viviendo su punto álgido con la próxima autorización de hasta 34 nuevos títulos a las universidades privadas Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, CEU Fernando III y Loyola Andalucía".

"Muchos se encuentran repetidos y algunos tienen escasa empleabilidad", indicó en un mensaje de audio remitido a los medios el presidente de Aupa, el rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva. La Utamed fue valorada por los rectores, además, como un proyecto de "escasa calidad".

En la nota, se expone que "esta situación, lejos de ser inocua para el sistema universitario público andaluz, se retroalimenta de forma negativa con la creciente asfixia a la que se está sometiendo a nuestras instituciones por diferentes vías", indica. Aunque no lo mencione específicamente, una de esas vías hace referencia a la financiación, cuestión que ha motivado a lo largo de los últimos meses sucesivos pronunciamientos por parte de los rectores.

Dos grados rechazados

Sobre el proceso de verificación de los títulos, la Universidad de Granada ha visto rechazados cuatro estudios. Dos grados, un posgrado y un programa de doctorado. Los dos grados son el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. Con la UNIA se promovió el máster en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Salud y con la coordinación de Sevilla se presentó la propuesta de programa de doctorado en Arquitectura que también tuvo informe desfavorable por parte de Accua.

"Los hechos son incontestables, y muestran una clara situación de injusticia en el trato que recibimos las universidades públicas respecto al trato que la Consejería dispensa a las universidades privadas", indica sobre el proceso el comunicado de los rectores.

"En los últimos días hemos tenido que presenciar con absoluta incredulidad cómo las universidades de Granada y Jaén recibían una verificación desfavorable del Grado en Ingeniería Biomédica, mientras este título sí se le concedía a la Universidad Loyola Andalucía. No deja de ser paradigmático que los primeros egresados y egresadas andaluces en esta disciplina, con una altísima demanda, lo vayan a ser por una universidad privada sin apenas recorrido en Ciencias de la Salud, mientras se le niega esta oportunidad a dos universidades con una amplia trayectoria de excelencia en esta materia", afean los rectores.

"Es igualmente llamativo que se haya rechazado un programa de doctorado en Arquitectura que implica a hasta tres universidades públicas, coordinado por la Universidad de Sevilla, al que se sumaban la UGR y la UMA", añade la nota.

Petición de transparencia

"Además, toda la sociedad ha podido conocer en tiempo récord los títulos de las universidades públicas que han recibido una verificación favorable por parte de Accua, nuestra tasa de éxito, etc. Pero, a la fecha, desconocemos esas mismas cifras en el caso de las universidades privadas. Y esa ocultación deliberada de información, tan relevante para la sociedad, no parece justificada", añade la nota, que sin embargo no menciona lo ocurrido con el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial pedido por Granada para su implantación en Aynadamar y Melilla. Según fuentes de Aupa, el comunicado no tenía la intención de ser "exhaustivo" en el listado de títulos rechazados, sino que quería ejemplificar con los estudios que sí se mencionan "que no reciben el mismo trato las públicas y las privadas".

Críticas a Accua

Por otra parte, también hubo en el comunicado de los rectores críticas para lo que denominan "el deficiente funcionamiento" de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Subraya el comunicado que el ente carece "incluso de dirección" y que "ha llevado a situaciones administrativas injustificables. Como consecuencia de la dilación en la evaluación de la verificación y del proceder de la Consejería, se ha permitido la preinscripción de casi 800 estudiantes en el citado Grado de Ingeniería Biomédica, creando una situación sin precedentes con títulos ofertados que decaen durante la primera adjudicación de la fase ordinaria".

Oliva, desde Aupa, valoró de forma positiva los cambios previstos en los plazos para el procedimiento de verificación de los nuevos títulos anunciados el martes por la Consejería. "Va en la buena senda en lo que tiene que ser una refundación de la Agencia", aseguró el portavoz de los rectores. "Es un cambio de filosofía muy importante", añadió el rector de la UPA. "Es lo que tenemos que conseguir en los siguientes meses con cambios estructurales y de mayor calado" en la Agencia, finalizó Oliva.

En el comunicado, en este mismo sentido, se recoge la necesidad de "trabajar de la mano" con la Consejería "para resolver cuanto antes los graves problemas de funcionamiento que acarrean tanto Accua como el Distrito Único Andaluz. Algo que reclaman desde hace mucho tiempo tanto nuestras comunidades universitarias como la sociedad andaluza". El Distrito Único Andaluz (DUA) comunicó este martes que ha tenido que iniciar la fase de matriculación de los másteres para el curso 2025/26 tras detectarse "un error material en la puntuación de algunos de los solicitantes que aún no tenían cerrados los expedientes". El nuevo plazo finaliza el 11 de julio.

La respuesta de la Junta

Tras el comunicado de los rectores, la Consejería de Universidad, Investigación e Innonvación difundió que el 93% de los títulos ofertados en Andalucía son de universidades públicas, "22 puntos por encima de lo que sucede en España, a favor de la enseñanza pública".

La Administración "rechaza" con ese dato las "críticas" de una "privatización del sistema universitario andaluz". Además, en el comunicado, la Junta adujo que unos 10.000 estudiantes andaluces cursan su formación en la privada fuera de Andalucía.

Sobre los másteres, la Consejería reiteró que de los 767 títulos que hay en Andalucía, "734 corresponden a las públicas y tan solo 33 a las privadas". En referencia a los grados, 591 son de universidades públicas y 68 de las privadas.

En el mismo comunicado, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, recordó que "el Consejo Andaluz de Universidades ha informado favorablemente la aprobación de esas titulaciones con el único voto en contra del rector de Jaén" y señaló que la nueva ley exige un mínimo de 22 títulos "que se llevan todos de forma simultánea".

Herrera también reaccionó a las quejas de los rectores que califican de “asfixia económica” para el sistema público la implantación de nuevas universidades, a pesar de que las universidades públicas “recibirán este año la mayor financiación de toda su historia con más de 1.750 millones de euros”, un 33% más que en 2018.

Además, hizo menció al grado de CIencias de la Actividad Física y del Deporte reclamado por Córdoba y que se dio a la Fernando III. En este comunicado de la Junta no se hace mención a los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica promovidos por la UGR que tuvieron valoración negativa por parte de Accua. Herrera sí señaló que el hecho de meter los grados pendientes de verificación en el Distrito Único Andaluz durante la fase de preinscripción "fue a petición de las propias universidades públicas".

stats