Astrofísica

La reentrada de un cohete chino origina una espectacular hilera de bolas de fuego visible desde Granada a Valladolid

  • El artefacto tenía como misión llevar a tres astronautas a una estación espacial

  • Una de las etapas del cohete entró en la atmósfera y se pudo observar como un intenso haz de luces de 0:30 a 0:32

Fragmentos del cohete chino, que pudieron verse desde Granada, cruzan el cielo.

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa ha tenido una noche intensa a causa de la reentrada en la atmósfera de una de las etapas del cohete chino Chang Zhen 2F, según especifica a través de las redes sociales José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada. SMART cuenta en total con ocho estaciones y también trabaja dentro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Madiedo define el fenómeno como "espectacular". 

El científico explica que posiblemente alguno de los fragmentos haya caído en el agua, aunque no se puede determinar, todavía, el tamaño de estos trozos. "Es como cuando se cae un plato en la cocina. Hay fragmentos grandes y otros muy pequeños".  Al volverse incandescentes han podido llegar a fundirse e incluso evaporarse, añade Madiedo, que señala que los observatorios tienen información sobre las posibles entradas de basura espacial, pero estas alertas no son tan finas como para recoger la hora y el lugar donde se va a producir la llegada de los restos. "Estábamos avisados, estuvimos atentos y los hemos detectado", señala sobre el fenómeno de bolas de fuego de la pasada noche.

El cohete tenía como misión llevar a tres astronautas a la estación espacial china. La reentrada de una de las etapas pudo ser observada en prácticamente toda Andalucía y mucho más al norte. Según indica el investigador, se vio incluso en Valladolid. En la zona de Costa de Granada el evento fue sorprendente por lo inusual y espectacular. En las imágenes del fenómeno se puede ver cómo el objeto se rompe en multitud de fragmentos cuando llega a la atmósfera, lo que provocó una "hilera de bolas de fuego", señala Madiedo.

Los fragmentos en los que se desintegró este cohete chino cruzaron desde el Atlántico, frente a Marruecos, hasta el Mediterráneo en dirección al noreste, pasando por el estrecho de Gibraltar y a apenas diez kilómetros del litoral de Almería. El vuelo finalizó en las aguas entre España y Argelia y los objetos voladores fueron observados por multitud de personas entre las 0:30 y las 0:32.  "La hilera de bolas de fuego se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a aproximadamente unos 100 kilómetros de la costa de Argelia y otros 100 kilómetros de la costa de Murcia".

"Lo ideal es que la reentrada se produzca sobre el mar, que es donde menos daño va a hacer", reseña el astrofísico, que recuerda que únicamente se ha reportado un caso de una persona alcanzada por un fragmento de basura espacial y que, además, esta persona no sufrió daños.

El cohete fue lanzado el pasado 5 de junio por la agencia aeroespacial china dentro de la misión Shenzhou 14. Tenía como finalidad llevar a tres cosmonautas al primer módulo de la estación espacial china. "Sus fragmentos se volvieron incandescentes como consecuencia del brusco rozamiento con la atmósfera", explican desde el proyecto SMART. "Cada uno de esos fragmentos originó una bola de fuego".

La operación fue programada por la Agencia Espacial China. "No ha sido algo fortuito", explica Madiedo, que añade que esta operación de hacer caer restos de cohete es "para que no queden como basura espacial" en la órbita de la Tierra.

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, detalla la información publicada sobre el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios