Granada

La gran reforma del eje de La Chana inicia su primera fase en octubre

  • El objetivo de las obras es la mejora del saneamiento que se había quedado obsoleto

  • La Carretera Antigua de Málaga mantendrá los 4 carriles y aparcamientos en ambos márgenes

La reforma de la antigua Carretera de Andalucía es una de las reivindicaciones históricas de La Chana. Durante años, los vecinos han solicitado una y otra vez el arreglo de un eje fundamental de la ciudad que cuenta con un deteriorado asfalto, unas farolas obsoletas y que guarda bajo el pavimento unas cañerías de agua de los años 50. Aunque allá por el año 2014 el PP ya realizó un proyecto, éste nunca llegó a materializarse. Ahora, cuatro años después, el Ayuntamiento de Granada y Emasagra han impulsado un proyecto para la modernización de la calle con unas obras que incluyen la renovación de las aceras, los jardines y las luminarias.

Uno de los objetivos principales de la actuación es la mejora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en esta vía en un total de 360 mililitros en el lateral derecho en dirección a Málaga y 175 en el lateral izquierdo.

La reordenación de esta emblemática calle es una demanda histórica de los vecinos del distrito

Por otra parte, se ha previsto la sustitución de 100 mililitros de tubería de fundición dúctil de 300 milímetros y 110 mililitros de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros para la renovación de encuentros de calles, mejora de nudos de conexión y otros elementos. Dado que la intervención supone romper el acerado, el proyecto engloba la renovación íntegra del mismo en todo el ámbito de actuación y la instalación de los servicios afectados con la sustitución de las antiguas farolas por unas más modernas, las redes de telefonía, electricidad, jardinería, riego, etcétera. Además se va a modificar la actual sección transversal en la zona afectada por las obras con la modificación de las rasantes, los bombeos y acabados de las aceras por las que discurrirán las nuevas infraestructuras.

El proyecto, que comenzará en octubre, se va a desarrollar en dos fases. Una primera en el tramo que discurre entre la calle Circunvalación de la Encina y el puente de Zarabanda con una inversión de 1.083.876 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La segunda etapa discurrirá entre el tramo de Carretera Antigua de Málaga desde la calle Circunvalación de la Encina a Venta Zurita.

La mejora de la Carretera Antigua de Málaga ha sido, en los últimos años, la reivindicación más solicitada de los vecinos de La Chana. La vía, un gran eje de la ciudad, cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido, una bada de aparcamientos en cada margen y dos aceras con más de tres metros. La reordenación también incluye la colocación de barandillas para proteger la zona peatonal del tráfico rodado.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, visitó ayer la zona para presentar junto al presidente de la Asociación de Vecinos, José Fernández Ocaña, los trabajos. Cuenca remarcó que esta intervención responde "por fin a una de las exigencias históricas de los vecinos de La Chana, que verán cómo una arteria principal del barrio abandona parte de su aspecto de carretera nacional para incorporar una imagen de modernidad y homogeneidad con el resto de las principales calles de la ciudad".

Asimismo, el alcalde resaltó que de esta forma el equipo de Gobierno trabaja por responder a las demandas de todos los barrios de la ciudad. Por su parte, José Fernández Ocaña, más conocido como Rufo, agradeció al equipo de Gobierno que haya escuchado la reivindicación de los vecinos después de tantísimos años y celebró que esta obra vaya a transformar esta arteria principal del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios