Municipal

Arranca la reforma de la Cuesta Alhacaba del Albaicín: nueve meses de obras para arreglar una arteria principal del barrio

  • La intervención estará dividida en cinco fases y se invertirán 1,2 millones de euros cofinanciados al 80% con fondos europeos

  • Las obras afectarán al tráfico y los accesos al barrio

El barrio del Albaicín inicia la reforma de una de sus arterias principales, la Cuesta Alhacaba, una intervención demandada por los vecinos que afectará también a la Placeta de la Merced y para la que se invertirán fondos europeos dentro del programa de rehabilitación del centro histórico de Granada y otras áreas patrimoniales. Una intervención en la que se soterrarán cables, se mejorarán canalizaciones y arreglarán el empedrado y aceras.

En concreto, la actuación en la Cuesta de Alhacaba consiste en una calzada con adoquín delimitada por bordillo recto del mismo material. Según el tramo se dispondrá un aparcamiento en línea ejecutado con el mismo pavimento y se instalarán acerados se pavimentarán en empedrado fino o granadino y bandas de solería de granito abujardado. Además, se dispondrán alcorques para arbolado en diferentes tramos de la cuesta.

El plazo de ejecución serán 9 meses y la inversión será de 1.226.384 euros, de los que 981.107 serán cofinanciados con fondos Feder y el 20% restante (245.276 euros), lo pondrá el propio Ayuntamiento. La intervención se ha diseñado en cinco fases que se prolongarán hasta octubre.

La intervención se ha dividido en fases, cinco en concreto. La primera, que comenzó ayer lunes, se prolongará hasta el 31 de enero y afectará al tramo comprendido entre Plaza Larga y Placeta Almona, por lo que se restringirá el tráfico en calle Panaderos desde Pagés y Larga de San Cristóbal desde la Carretera de Murcia y el tramo afectado de Alhacaba. Todas quedarán como calles sin salida y sólo se permitirá acceso a cocheras.

La fase dos será del 1 de febrero al 14 de marzo para el tramo entre Placeta Almona y Lavadero de Méndez. Se restringirá el tráfico en Panaderos desde Pagés y en Larga de San Cristóbal desde la Carretera de Murcia, además del tramo de la propia cuesta Alhacaba. Al igual que en la primera fase, sólo se permitirá el acceso a cocheras. 

Del 15 de marzo al 31 de mayo será la tercera fase, entre Lavadero de Méndez y Carril de la Lona, por lo que se cortará el tráfico en Panaderos desde Calle Pagés y en Larga de San Cristóbal desde Carretera de Murcia, quedando como calles sin salida, además del propio tramo afectado de Alhacaba.

La fase 4 será del 1 de junio al 1 de septiembre para el tramo entre Carril de la Lona y Placeta de la Merced. Aquí se realizará un corte total del tráfico que baja por el Carril de la Lona, incluido el transporte público, que será dirigido por Cruz de Arqueros, que será sentido único descendente. A Zenete solo se podrá acceder por la Lona.

Ya del 2 de septiembre al 2 de octubre se ejecutará la última fase en la propia Placeta de la Merced, lo que conllevará el corte parcial del tráfico durante un mes para finalizar esta plaza, donde está previsto el soterramiento del cableado, la mejora de las pluviales y la instalación de pavimento antideslizante y nuevas aceras.

La mayor intervención en la historia del Albaicín

En una visita al inicio de las obras, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha destacado que se trata de “la mayor intervención integral en la historia del Albaicín, que incluye mejoras en la urbanización, accesibilidad, instalaciones y conducciones, luminaria, y especialmente, la habitabilidad del barrio”. El proyecto total de actuación contempla además la intervención en las plazas de San Nicolás y de Castillas. Las obras abarcan una superficie aproximada de 5.470,00 m2 y una longitud de 600 metros.

“Desde hace décadas los vecinos se quejan de que cada vez que se interviene en el Albaicín lo que se hace es parchear”, ha recordado Cuenca. “Este Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo una intervención integral que contempla la mejora de la accesibilidad y apertura de espacios públicos para los vecinos y vecina, estamos renovando el empedrado, el sistema de iluminación y modificando todas las redes de saneamiento y canalizaciones en vacío, lo que van a permitir la eliminación del cableado”.

Durante su visita al barrio, en la que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y por representantes vecinales del distrito, el alcalde ha destacado “la sensibilidad y el respeto por parte de los técnicos municipales a un entorno histórico declarado Patrimonio de la Humanidad”.Así, de los 2,3 kilómetros de calles y 1.660 metros cuadrados de plazas donde se va a renovar totalmente el pavimento, se colocarán adoquines en casi 700 metros, mientras que se procederá a la instalación de empedrado granadino en otros 1.133 metros de calles, a los que se suman los los 455 metros cuadrados de la Plaza de San Nicolás. En este sentido, el regidor ha incidido en el valor “de un trabajo artesano planteado desde la sensibilidad que merece un espacio patrimonial único como el barrio del Albaicín”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios