Granada

La reforma de la Cuesta de los Chinos arrancará en tres meses

  • IU acusa al Consistorio de abrir el barrio del Albaicín a la especulación urbanística

La rehabilitación de la Cuesta de los Chinos, el camino medieval que da acceso a la Alhambra desde el barrio del Albaicín, prevé arrancar el próximo noviembre, una vez que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al proyecto y se han iniciado los trámites para su licitación. Esta intervención es la primera de las tres fases de un proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra para mejorar el aspecto y facilitar el tránsito de turistas y vecinos por este camino histórico.

El actual estado del empedrado de la Cuesta de los Chinos, de unos 600 metros de longitud, se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo, lo que unido a su pendiente, hace difícil el acceso. Por ello, la actuación, que asciende a 261.988 euros financiados al 50% por ambas instituciones, supondrá la sustitución del empedrado, aunque conservando el carácter de piedra del entorno. La mejora comprenderá la margen izquierda del río Darro y afectará a un paseo "privilegiado" de la ciudad que conecta con la Alhambra desde el Albaicín, atendiendo así a una reivindicación de vecinos y hosteleros, según explicó la concejal de Turismo, Rocío Díaz. El plazo para que las empresas presenten sus proyectos estará abierto hasta el 8 de septiembre y a partir de ahí se constituirá la mesa de contratación que valorará la oferta más ventajosa, según añadió la edil. La adjudicación del contrato se prevé para octubre.

La idea es colocar también barandillas en las zonas de más pendiente para facilitar la subida por este acceso y reponer el pavimento deteriorado en el tramo superior, el más cercano a la Alhambra. A esto se unirá la mejora de la iluminación en el entorno, de modo que permita a los visitantes pasear de un modo "agradable" y "seguro". La pretensión es que las obras se prolonguen durante cuatro meses. Cuando finalicen, arrancará una segunda fase que irá desde el puente del Aljibillo hasta el conocido como Hotel Reúma y la tercera culminará en la parte trasera del puente de las Chirimías. Desde el Patronato de la Alhambra destacaron en su día que este camino medieval ha tenido un uso histórico y aporta ese valor de autenticidad que tienen los lugares patrimoniales.

El histórico barrio del Albaicín, que hasta ahora estaba regulado por un plan de protección de 1991, pasará a regularse por el plan general de ordenación urbana de 2001 según se decidió en junta de gobierno local. El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, criticó ayer que el equipo de gobierno municipal "aproveche" las vacaciones de agosto para realizar esta modificación. Según el edil de la formación de izquierdas, esta reforma "desprotege" al barrio del Albaicín y "abre la puerta a la especulación urbanística".

Según Puentedura, el Albaicín pasa a tener el "mismo tratamiento" que otros barrios como el Zaidín, con lo que "se desprotege el entorno y no se respeta la singularidad del barrio". En este sentido, Puentedura explicó que las consecuencias al modificar el uso pormenorizado del suelo, son que "se permitirá la construcción de bloques de pisos", en lugar de viviendas unifamiliares como hasta el momento. Además, según IU, se podrán construir "hoteles, salas de fiesta y distintas actividades lucrativas". "El Ayuntamiento no actúa según interés de los vecinos y de la ciudad de Granada, sino en beneficio personal de promotoras". IU afirmó que presentará alegaciones a este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios