Municipal

La reforma de dos plazas en el Albaicín expulsa a los coches que las usaban como parking irregular

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana las intervenciones.

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana las intervenciones. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha recepcionado este miércoles cuatro obras vinculadas a proyectos Edusi: la reforma de Plaza de Castillas, de la Plaza de San Nicolás, y de varias vía junto a la calle Zenete. Obras que han alcanzado una inversión de un millón de euros, sufragado al 80% con fondos Edusi y el 20% restante con aportación municipal. 

En una visita a la plaza de Castillas y a la de San Nicolás, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de aprovechar al máximo los fondos europeos para "no tener que devolver" ni un euro, por lo que con la recepción de las obras se justica ya la ejecución de estos cuatro proyectos. 

De las cuatro intervenciones, las dos realizadas en las plazas de Castillas y San Nicolás han tenido una doble finalidad: además de mejorar este espacio urbano y rehabilitarlo, terminara con la práctica irregular hasta ahora de utilizarlas como aparcamiento por parte de vehículos privados. Así, desde Urbanismo se especifica que se ha recuperado espacio para los vecinos "expulsando los aparcamientos irregulares de las dos plazas".

En las dos plazas se ha sustituido el pavimento, utilizando el empedrado granadino artesanal, se ha cambiado el mobiliario urbano, colocado nuevo alumbrado y puesto canalizaciones en vacío para permitir eliminar el cableado aéreo o grapeado a las fachadas. Además, en la Plaza de Castillas se ha aprovechado para plantar tres árboles más. El objetivo era recuperar el espacio para los vecinos y hacer más agradable la vida del vecino del Albaicín. 

La alcaldesa, junto al concejal de Urbanismo, en la placeta de Castillas. La alcaldesa, junto al concejal de Urbanismo, en la placeta de Castillas.

La alcaldesa, junto al concejal de Urbanismo, en la placeta de Castillas. / G. H.

En cuanto a la intervención en las calles, se ha mejorado la accesibilidad y la movilidad cambiando los bolos antiguos por adoquín, entre otros. Un "lavado de cara" del Albaicín que permite también mejorar la movilidad. 

Carazo ha insistido en que se trata de recuperar esas plazas para que sean disfrutados por los vecinos. "A la espalda tenemos una escuela infantil municipal y decían las profesoras que los niños han ganado un aula. Eso es lo que se intenta alcanzar con estos proyectos", ha explicado la alcaldesa en la Plaza de San Nicolás.

Esfuerzo por embellecer el barrio

La alcaldesa ha dicho que hay que seguir con proyectos para embellecer el barrio, mantener su origen y su particularidad. "El esfuerzo ha sido por mantener su empedrado típico en estos rincones porque no solo hay que actuar sino que se mantenga la esencia que diferencia nuestra ciudad y el Albaicín. Se ha renovado el empedrado, reconociendo ese trabajo artesanal y manual. Y nos permite también favorecer la accesibilidad, iluminando más esos espacios para ganar en seguridad y facilitar el día a día y la convivencia de un barrio tan emblemático como este".

La obra de López Argüeta estará terminada en diez días

Con cargo a fondos Edusi quedan pendientes de finalizar en el Albaicín la intervención en la cuesta de la Alhacaba, que terminará pronto, y también en la ciudad la intervención en Rector López Argüeta, que desde Urbanismo calculan que puede estar terminada en unos diez días ya que tras el problema con la red de agua han aprovechado también para poner la iluminación. En todo caso, las intervenciones tienen que terminar antes de fin de año que es cuando cumple el plazo para la inversión de los fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios