ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Solidaridad

Refuerzan la atención a las personas sin hogar en Granada con la llegada del frío

  • Se refuerzan unos recursos que funcionan durante todo el año para que sean útiles con "eficacia" y poniendo por delante la "dignidad necesaria y suficiente" de quienes no tienen hogar

Un grupo de personas sin hogar, en imagen de archivo en el inicio de la pandemia

Un grupo de personas sin hogar, en imagen de archivo en el inicio de la pandemia / Alex Cámara | Foto de archivo

El Ayuntamiento de Granada y las asociaciones y colectivos sociales que atienden a las personas sin hogar en la capital granadina refuerzan el trabajo en red y los recursos a su disposición de cara a los meses de más frío del año, con la llegada del invierno. El dispositivo puede llegar a atender hasta a unas cien personas a la vez.

Según ha indicado a Europa Press la concejal de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal, "está todo listo" para esta campaña, que se prolongará mientras duren las bajas temperaturas en el periodo invernal, incidiendo en el trabajo en red para "una optimización de los recursos" y sobre todo en, como ya explicó en Pleno ordinario del pasado octubre, en el fin principal de la rehabilitación social de estas personas.

Se refuerzan unos recursos que funcionan durante todo el año para que sean útiles con "eficacia" y poniendo por delante la "dignidad necesaria y suficiente" de quienes no tienen hogar, y que muchas veces son también víctimas de problemáticas como las drogas, las adicciones o los fracasos emocionales.

Arrabal se ha reunido este pasado lunes con asociaciones y colectivos que trabajan con personas en situación de calle para avanzar en la coordinación de cara a la campaña de refuerzo que con la bajada de las temperaturas pone en marcha cada año el Ayuntamiento.

La edil ha incidido en la implicación de las personas que prestan esta atención, en el marco de una red de apoyo que se refuerza para que no se doble el trabajo, y se cubran todas las zonas de la ciudad, todo ello con nuevos encuentros previstos como el que tuvo lugar esta semana y una "comunicación fluida" entre las entidades por si alguna detecta, por ejemplo, la necesidad de material de abrigo en un punto en un determinado día, ésta pueda estar cubierta al día siguiente aunque sea por otra asociación.

Se facilitará así una "atención más continuada", de tal modo que "no tenga que esperar un usuario una semana para recibir esa manta que necesita", ha señalado Arrabal, quien ha apuntado a una población aproximada de personas sin hogar en la ciudad de unas 300 personas, partiendo de la base de que es "muy flotante" y puede incluir a migrantes que pueden estar a la espera de ser atendidos por el Gobierno.

Se refuerza también la facilitación de materiales contra el frío como mantas y, con motivo de las fiestas navideñas, el Centro de Orientación con sede en el Zaidín dispone de más presupuesto para comidas especiales, con además más de 300 kits de pernocta, con mochilas, sacos de dormir, esterillas aislantes, gorros, guantes y anorak.

En líneas generales, con la bajada de las temperaturas, el Centro de Alta Tolerancia de la calle Arandas, que gestiona la Fundación Atenea, mantiene 14 plazas de pernocta y además destina una sala de estar con 13 para refugio y descanso, disponible también toda la noche.

"Se mantiene abierto toda la noche por si cualquier persona, a altas horas de la madrugada", o en otro horario "quiere entrar", ha explicado Arrabal, destacando que "no se cierra nunca la puerta" si bien por seguridad hay una verja con un timbre al que responde el personal del centro.

La Casa Madre de Dios dispone de plazas para 50 hombres en pensión completa, y el Centro de Acogida de Mujeres y Familias, que lleva la Asociación Ocrem, 35. A ello se suma la unidad móvil con la que Cruz Roja da atención individualizada vulnerables, en tareas de "búsqueda activa" de personas que puedan necesitar ayuda viviendo en la calle, y que en la época de frío "va a salir todas las noches".

El Ayuntamiento destina casi dos millones de euros de su presupuesto todo el año a esta materia, que puede incluir labores de auxilio inmediato con carácter urgente, que pueden ser también en pensiones u hoteles, conforme a lo que marca la normativa, o ayudas para trámites burocráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios