Casa Real

El regalo que la reina Letizia se llevó de Granada

  • Casa Real hace público el listado de presentes recibidos durante 2022 por Felipe VI, la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Doña Letizia, junto a Luis García Montero en Granada.

Doña Letizia, junto a Luis García Montero en Granada. / antonio l. juárez / PS

Hay de todo un poco. Corbatas, raquetas, un siempre útil bolígrafo con linterna, camisetas, fulares, lámparas, pines... y algo muy granadino. Casa Real ha hecho pública la relación de presentes recibidos a lo largo de 2022 por los miembros de la Familia Real, Felipe, Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Se trata de un listado con 389 obsequios de lo más variopintos, recibidos en actividades oficiales en las que participaron los Reyes, la princesa de Asturias o su hermana la infanta. Uno de esos actos oficiales trajo a Granada el pasado año a Doña Letizia, concretamente el diciembre del pasado año. Para conocer los regalos institucionales que se les hizo a los Monarcas con motivo de su presencia en la ciudad y Motril por el Día de las Fuerzas Armadas habrá que esperar un año.

Según indica Casa Real, durante el año 2022 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real ha sido de 389. "Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada", explica la web de Zarzuela. "Estas actividades son las que han figurado en la agenda pública oficial de la Casa de Su Majestad el Rey. Asimismo, también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores", completa Casa Real.

El listado es prolijo y detalla que Doña Letizia fue agasajada con 89 presentes. Uno de ellos tiene sello granadino. Le fue entregado el 19 de diciembre del pasado año cuando la reina estuvo presente en la jornada inaugural de la reunión anual de los directores de centros del Instituto Cervantes, institución presidida por el granadino Luis García Montero y que, en 2022, celebró su encuentro en el Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR). Con motivo de la visita, la esposa de Felipe VI se llevó un facsímil del Codex Granatensis, la "obra más valiosa" que se atesora en la Biblioteca del Hospital Real y que la reina, a buen seguro, apreció dada la conocida afición a la lectura de Doña Letizia.

El códice contiene la parte final del libro III, seis libros completos (IV-IX) y fragmentos de los libros X-XII de la enciclopedia científica De natura rerum de Tomás de Cantimpré, dominico flamenco nacido alrededor de 1204. Redactó la obra a lo largo de 15 años, entre 1228 y 1244, constando de 19 libros de acuerdo con el plan siguiente: el hombre (I-III), los animales (IV-IX), las plantas (X-XII), las aguas (XIII), piedras y metales (XIV-XV), astronomía, astrología y meteorología (XVI-XVIII), elementos (XIX). Contiene un tratadito de cetrería, probablemente de los siglos XII-XIII. Así mismo un Tacuinum sanitatis incompleto del médico sirio cristiano Ibn Butlan. "Es, sin género de dudas, la obra más valiosa de la Biblioteca Universitaria, cuya autoría intelectual comparten Tomás de Cantimpré e Ibn-Butlán", detalla la Biblioteca Universitaria, que permite la descarga del códice. En el texto manuscrito -del que Doña Letizia se llevó un facsímil- se entremezclan 611 miniaturas y siete letras capitulares en oro y color. Las miniaturas representan una gran variedad de plantas, animales y personajes, bien de origen humilde, bien señorial. "Es destacable la preciosidad y minuciosidad en el diseño de los rostros e indumentaria de los personajes. Este conjunto de imágenes han sido atribuidas a Martino (Martinus Opifex ), artista perteneciente a la escuela pictórica de Baviera. El manuscrito ha sido atribuido en otras épocas a San Alberto Magno", señala la reseña de la obra que se puede descargar desde la web de la Biblioteca de la UGR.

En 2019 la reina también recibió durante su visita a Granada varios presentes muy biblioográficos. Ese año asistió a la inauguración de una muestra en la Alhambra y se llevó a palacio el libro Alhambra Muhammad V, el libro Museo bereber, un collar y otro tomo, Fez y el alma de Marruecos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios