La regulación de empleo de Spar afectará a más de 200 trabajadores

La decisión fue comunicada ayer después de la reunión ente los representantes de los empleados con la empresa Supergran SA · La plantilla dice que no se acogerá al expediente de regulación

Algunos de los trabajadores se reunieron con CCOO para analizar la situación.
Algunos de los trabajadores se reunieron con CCOO para analizar la situación.
G.m.s/R.a./ Granada

12 de septiembre 2008 - 01:00

El cierre definitivo de los supermercados Spar acerca la crisis a muchos ciudadanos: prácticamente el cien por cien de la plantilla ha quedado en la calle poniendo fin a unas de las tiendas más populares de Granada.

Decenas de trabajadores de los supermercados esperaban ayer a las puertas de Inspección de Trabajo a que se aclarara la situación que viven desde hace algunos meses. Sin embargo, el anuncio de la empresa de que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la próxima semana ha caído como un jarro de agua fría para los 206 empleados que se verán afectados en la provincia.

Después de que casi la totalidad de la plantilla de Spar se movilizara hace unas semanas ante el desabastecimiento que sufrían las tiendas y la falta de información, los temores de la plantilla se han hecho realidad con el anuncio del concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos.

Desde que hace algunas semanas los diecinueve supermercados de la provincia cerraran sus puertas, los trabajadores se encontraban en una situación de vacaciones 'remuneradas', aunque, según recuerda el enlace sindical, José Manuel Rojas, hace más de dos meses que no cobran sus sueldos.

Una parte de los afectados, que afirma encontrarse en una situación "desoladora" ha decidido no acogerse a este expediente y emprenderán acciones legales a través de sus abogados para presentar entre el lunes y el martes de la próxima semana una demanda por despido improcedente, según el delegado de personal de la empresa, Miguel ángel Pérez. Por su parte el sindicato CCOO, que representa a unos 50 trabajadores de la empresa, señaló que el ERE perjudicará gravemente a los empleados y que estudiarán el expediente para, en caso de no aceptarlo, recurrir ante las administraciones competentes en busca de ayuda.

La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Elvira Martínez, explicó además que la Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción a la empresa Supergran por el cierre de todas las tiendas de la provincia sin haber lo solicitado previamente a los órganos correspondientes. Elvira Martínez señaló también que la situación de los afectados se vuelve más complicada con la presentación de este expediente, ya que esto dilatará todavía más en el tiempo la solución definitiva del conflicto, después de que algunos de ellos lleven dos meses sin cobrar y además no puedan solicitar tampoco el desempleo.

Los trabajadores, por su parte, afirman encontrarse en unos momentos de incertidumbre y confiesan que no saben lo que ocurrirá finalmente, además de sentirse "engañados" por la empresa, que desde el primer momento los ha mantenido desinformados.

El panorama de las tiendas se había ido ensombreciendo a lo largo de los últimos meses y los clientes de los comercios han comprobado cómo cada día los estantes de los supermercados aparecían más vacíos, mientras que los empleados no tenían una explicación clara a lo que estaba sucediendo.

Durante los meses de abril y mayo, los proveedores comenzaron a dejar de llevar productos a las tiendas que se estuvieron abasteciendo con lo que había en el almacén, pero cuando las reservas empezaron a escasear la situación se hizo cada vez más insostenible para una plantilla, de la que más de la mitad ya no cobró el salario de julio.

stats