La rehabilitación de la Casa Cuna incluirá 15 nuevas VPO de alquiler

Los actuales inquilinos recuperarán sus viviendas al terminar las obras

Philippe July / Granada

31 de julio 2008 - 01:00

En el espacio de un año, los inquilinos del edificio que ocupa los números 85, 87 y 89 de la calle Elvira han conseguido ganar una batalla importante que les permitirá permanecer en pisos en los cuales algunos de ellos viven desde hace casi cuarenta años. El caso de este inmueble dio mucho que hablar cuando, en el mes de septiembre del año pasado, un expediente de ruina contempló la opción de derribarlo y desalojar a sus ocupantes.

La situación actual es muy distinta, ya que la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la Casa Cuna. Esta iniciativa prevé "una intervención integral sobre un edificio emblématico de la ciudad que también ha sido objeto de mucha polémica", tal y como comentó Masegosa, que hizo hincapié en el fin social que persigue esta reforma. En efecto, las obras permitirán transformar las infraviviendas en las que la comunidad de inquilinos -siete familias en total- han vivido hasta ahora, para después realojarles.

Pero en la Casa Cuna también hay otros catorce pisos más, actualmente desocupados, que entran en el proyecto de restauración y se convertirán durante un periodo de diez años en viviendas de alquiler protegido, cuyo régimen especial propone una tarifa de 4 euros por metro cuadrado. Ésa es otra de las condiciones acordadas entre los propietarios del inmueble y la Oficina de Rehabilitación del Albaicín para que la Casa Cuna se beneficie del Programa de Transformación de Infravivienda. De esta manera, la Junta participará económicamente, aportando 800.000 de los tres millones de euros que conforman el presupuesto total de las obras de reforma y restauración del edificio.

Las actuaciones previstas en este proyecto, que ha sido elegido como mejor idea arquitectónica para la rehabilitación del inmueble, plantean el establecimiento de locales comerciales nuevos, y recuperar las partes de mayor interés histórico. En este sentido, el arquitecto redactor del proyecto, Alfonso Bermejo Oroz, explicó que "la intención consiste en rescatar el sentido original de un edificio con más de dos siglos de historia restaurando elementos de gran valor patrimonial". Concretamente, Bermejo enfatizó la necesidad de "invertir el proceso que ha hecho del patio un espacio muerto, y devolverle su función de zona de paso entre la calle y el edificio".

La familia Escribano, propietaria de la Casa Cuna desde hace más de un siglo, declaró que celebra "el cambio radical que va a transformar este edificio que estaba en malas condiciones" y hacia el que reconocieron sentir mucho afecto. Este proyecto también va a cambiarle la vida a Purificación Valverde, inquilina desde hace casi cuarenta años. "Pensaba que me iba a ir a la calle, pero tras mucha lucha, podremos por fin estar en buenas condiciones", resaltó.

stats