Municipal

El reloj del Ayuntamiento de Granada, remodelado tras 30 años: "Ya es prácticamente imposible que pierda la hora"

El reloj del Ayuntamiento de Granada, remodelado tras 30 años: "Ya es prácticamente imposible que pierda la hora"

El reloj del Ayuntamiento de Granada, remodelado tras 30 años: "Ya es prácticamente imposible que pierda la hora" / José Velasco/ Photographerssports

El reloj del Ayuntamiento de Granada está de estreno. El mecanismo interno del reloj, que mantiene su esfera tradicional, ha sido cambiado íntegramente tras 30 años de funcionamiento para dar la hora con la máxima precisión. 

Se ha implementado un sistema digital para el control del funcionamiento del reloj, su iluminación y también su sonido. Un sistema que funciona desde el pasado 22 de diciembre y que tendrá su primera cita importante este 31 de diciembre, Nochevieja, para dar las campanadas. De hecho, será el primer año en el que no habrá que estar presencialmente para controlar las campanadas sino que ya se hará de forma telemática, por lo que el relojero ha explicado que esta Nochevieja, "teletrabajará". 

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha informado hoy de la renovación del mecanismo del reloj después de que "durante años se haya estado parcheando" con la sustitución puntual de algunas piezas. Pero llegaba el momento de cambiarlo y el equipo de Gobierno decidió su sustitución, algo que ha llevado más tiempo del esperado precisamente porque ha habido que localizar piezas puntuales en otros países que han llevado su tiempo. "Tenían que venir de Bélgica o de Italia pero preferíamos que durante un tiempo estuviera parado para que funcionara ya bien", ha precisado Cuenca.

La esfera es la misma pero el sistema interno ha cambiado entero. La esfera es la misma pero el sistema interno ha cambiado entero.

La esfera es la misma pero el sistema interno ha cambiado entero. / José Velasco/ Photographerssports

"Permite que se pueda iluminar, cuente con melodías y que dé las horas con precisión", ha dicho el alcalde. La inversión ha rondado los 10.000 euros. Ha sido el área de Presidencia la que ha coordinado la remodelación y la sustitución del sistema del reloj. 

El nuevo reloj -que dispone de un motor eléctrico sincronizado- lleva incorporado un carrillón electrónico el SCE que reproduce el sonido de las campanas en alta definición y permite programar la reproducción de melodías o toques, pudiendo almacenar hasta 1.000 melodías y 50 tonos diferentes de campana. Entre las opciones más interesantes, el alcalde ha destacado la posibilidad de reducir el volumen en las horas de descanso, variar la velocidad de ejecución de las melodías o controlar los tonos graves y agudos, así como programar y diferenciar los distintos periodos del año, o variables como la Navidad o la Semana Santa.

El relojero que teletrabajará esta Nochevieja

Manuel Pinel, relojero oficial de la ciudad, ha explicado que por fin se ha cambiado el reloj y se ha modernizado. "Llevo ya diez años con el mantenimiento y por fin se ha conseguido cambiarlo. Y llevo luchando porque diera siempre las horas en punto y sonaran. Y reajustando hasta que ha llegado el momento de que había que cambiarlo sí o sí", explica el relojero. "Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho y espero que este año la gente disfrute del fin de año que les espera", ha adelantado.

Las diferencias principales con el anterior sistema son técnicas. En sonido se ha procurado mantener las melodías, cuartos, campanadas y se le ha implementado para si en un momento dado se quiere poner una melodía o color concreto para un asunto específico, se pueda hacer. "Se le ha dado más calidad a los equipos de sonido. Va todo controlado vía GPS y es prácticamente imposible que pierda la hora ya el reloj", ha dicho Pinel. Además, permite reducir el mantenimiento, "y no tengo que estar aquí el 31 y ya puedo hacerlo indirectamente el control". 

El antiguo reloj tenía unos 33 años la maquinaria y el carrillón. "Por fuera es el mismo reloj, se ha limpiado, equilibrado agujas, casquillos, se ha cambiado el propio motor y el sistema de iluminación ahora es por led. Hemos pasado de 700 lúmenes a 11.000, regulable. En sonido antes nos quedábamos cortos y ahora hay instalados unos 700 vatios de sonido y con eso hay de sobra para que suene bien", explica Pinel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios