El renacer del Camino de Ronda
Más de 700 empresas echaron el cierre como consecuencia de las obras del Metro de Granada en el Camino de Ronda, según una encuesta realizada por Grupo 3 Estudios de Mercado en 2012. Y, aunque todavía quedan muchos escaparates sucios con el cartel de Se vende en esta emblemática calle granadina, poco a poco, y gracias al lento avance de las obras, que no del transporte, hay quien se ha animado a emprender en esta calle.
Así, en los últimos meses han ido apareciendo nuevos establecimientos en algunos de los tramos de un espacio que se ha tirado más de seis años en completo estado de destrucción. Bazares, tiendas de comestibles, lencería, negocios tradicionales (como un zapatero) o tiendas de bolsos y complementos son algunos de los nuevos productos y servicios que ofrece esta calle, que desde siempre fue el eje principal de la capital.
Judith Monje es una de estas personas que pese a la crisis económica y la propia decadencia que ha vivido Camino de Ronda en los últimos años decidió montar un establecimiento de comestibles, dulces y helados que abre en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche. La tienda, muy vistosa con una fachada de tonos verdes y amarillos y bajo el nombre de Detup tiene prácticamente de todo.
"Llevamos mes y medio con el comercio abierto. Esta zona nos gustaba mucho y pensamos que ahora que pasa más gente podía ser un buen sitio para abrir un nuevo negocio", explica Monje muy ilusionada. Con anterioridad, esta familia había trabajado por cuenta ajena hasta que finalmente decidieron buscar este local para vender bebidas, bollería, pan recién hecho, helados o artículos para fiestas en un amplio horario.
Sus vecinos de local tampoco llevan demasiado en Camino de Ronda. A mano derecha se encuentra la tienda de complementos, pañuelos y bolsos Fiori y a mano izquierda un comercio de artículos a bajo precio muy variados que se llama Bazar Gigante. Tamara Martos trabaja en la tienda de complementos, Fiori, y explica que está abierta desde hace poco más de tres meses. Según relata, los comerciantes de esta zona han notado en las últimas semanas una afluencia mayor a los establecimientos, en lo que podría ser un auténtico renacer de Camino de Ronda. Sea porque el calor invita a pasear por las tardes o porque parte de la maquinaria del Metro ha desaparecido de esta zona, las tiendas empiezan a verle futuro a la vía. "Vamos poco a poco, los operarios del Metro se acaban de ir de aquí y mucha gente ni siquiera lo sabe aunque notamos cada vez más gente.
Quien también ha notado y mucho el cambio que está experimentado la zona es el encargado del Bazar Gigante, Xiawzn, que lleva trabajando en este comercio de más de 1.500 metros cuadrados desde marzo de 2012. Según indica Xiawzn, al principio encontraron diversas dificultades, no pasaba demasiada gente por esta acera y la carga y descarga de mercancía se hacía imposible con la maquinaria de las obras del Metro.
Sin embargo, últimamente dice que "todo está más despejado y hay mucho más movimiento pues con la obra la calle estaba muerta". En este bazar, donde anteriormente había una enorme tienda de muebles venden casi de todo. Papelería, bricolaje, droguería, hogar, son algunas de las numerosas secciones que alberga este enorme local.
También en esta zona, Armando Mora, un joven informático que no encontraba trabajo decidió abrir un establecimiento de reparación del calzado y copia de llaves: Ronda 68. Mora, que lleva poco más de un año en este local explica que es vecino de la zona, y que por eso decidió abrir en esta calle. "Me gustaba mucho el sitio y pensé que era la oportunidad de abrir este tipo de comercio que no había antes, buscando, sobre todo que Camino de Ronda vuelva a ser lo que fue.
No obstante, y aunque ahora lo están pasando mejor, Mora reconoce que han vivido momentos malos, como cuando hubo huelga de basura, que al tener todos los contenedores en la puerta encontraron muchos problemas, al igual que con las obras, que por fin finalizaron en este tramo.
Asimismo, además de negocios de alimentación o de regalo y menaje, en el Camino de Ronda han aflorado las terrazas de los bares, que después de meses envueltas en polvo y piedra vuelven a ser instaladas a las puertas de los locales. Carmelo Vázquez, propietario del bar Krisis que lleva en esta calle desde 2010 ha optado incluso por invertir en el bar, con la construcción de una especie de terraza interior con televisión donde los jóvenes disfrutan de las tapas grandes y el fútbol. Vázquez explica que a él en concreto no le ha afectado para bien ni para mal la obra en el sentido de la clientela, pues siempre acude gente joven en busca de tapas grandes y baratas. Asimismo indica que escogió este local en plena obra allá por 2010 porque le pareció que podía ser una oportunidad en un momento en que esta zona estaba más barata debido al caos existente. Sin embargo y aunque a él le va bien, Vázquez cree que todavía queda mucho para que el entorno vuelva a ser lo que fue años atrás porque aunque se está haciendo un bonito bulevar "todavía queda para que este enclave se convierta en una zona de paseo".
Sea antes o después, lo cierto es que muchas personas ya han optado por emprender en esta zona, en lo que ya casi se puede calificar como el nuevo renacer del Camino de Ronda. Eso sí, para viajar en el Metro habrá que seguir esperando.
También te puede interesar